© 2018, Penguin Random House, Grupo Editorial. S.A.U.

© Ana Mª Rodríguez, por la traducción.

© María Hesse, por las ilustraciones.

Traducción: Ana Mª Rodríguez
Edición: 1ª Edición: 2018
ISBN: 9788420485331
Etiquetas: adaptaciones familia clases sociales clásicos romanticismo amor drama mujeres libros ilustrados literatura inglesa novela siglo XIX 15 años 14 años 16 años 12 años 13 años literatura juvenil sociedad inglesa hermanas relaciones familiares romántica
Nº de páginas: 446

La llegada del señor Bingley al condado va a revolucionar a la familia Bennet, especialmente a la madre, que arde en deseos de casar a sus 5 hijas. El señor Bingley pronto caerá rendido ante los encantos de Jane, la hermana mayor. Bingley es todo lo contrario que el señor Darcy, este es muy altivo y, pronto, su carácter le llevará a un enfrentamiento con Lizzy Bennet.

La colección Clásicos Inolvidables de la editorial Alfaguara es una magnífica idea, ya que da a conocer a los lectores más jóvenes tanto obras como autores clásicos. Obras, o libros, que además cuentan con el aliciente de las ilustraciones de María Hesse. Uno de estos títulos es "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen. No es la única novela de la escritora inglesa que forma parte de esta colección, también está "Sentido y sensibilidad".

Jane Austen es siempre una apuesta segura, todo un clásico. Así que es imposible valorarla de forma negativa. Puede gustar más o menos, pero no se puede negar la calidad literaria que tiene. "Orgullo y prejuicio" es una de sus novelas más conocidas, cuenta con el aliciente de haber sido llevada al cine en varias ocasiones por lo que no es una desconocida entre el público lector.

La adaptación que ha hecho Alfaguara es muy buena. Hay una gran ligereza en el relato, este se lee rápido, con interés, no llega a aburrir. Todo lo contrario, cada párrafo te incita a seguir adelante. Se ha respetado el mensaje que quiso transmitir su autora. Su protagonista, Lizzy, se presenta como una joven segura de sí misma, alegre, divertida, independiente. Un carácter difícil de encajar en una sociedad como la inglesa de principios del siglo XIX. Lizzy se mantiene en todo momento firme hasta conseguir lo que quiere y desea. Frente a ella está Mr. Darcy, él se muestra más serio, recto, un retrato del caballero de ese momento. Sin embargo, esta rigidez no va a permanecer impasible ante Lizzy.

En todas sus novelas, Jane Austen hace una crítica a la sociedad que le rodea, a la rigidez que existía. Sus novelas deben leerse teniendo en cuenta el momento en el que fueron escritas, con una mentalidad del siglo XIX, no del XXI. Aunque, también es cierto, en ellas hay muchos valores que aún persisten, como el de esa independencia y querer estar junto a la persona que se quiere por amor, no por obligación.

Como he comentado antes, esta adaptación está orientada a un público lector a partir de 12-14 años. También estoy segura de que Jane Austen sabe cómo conectar con esta clase de lectores. A esta edición, además, le ayuda mucho las ilustraciones de María Hesse.

Es una buena forma de adentrarse en la literatura de Jane Austen. El estilo de la misma es inconfundible, minucioso y detallista, te hace formar parte de cada momento de la historia. A mí me ha gustado mucho, juega el hecho de que es una de mis autoras favoritas, pero, independientemente de esto, vale mucho la pena leerlo. Es una gran colección esta.