Editorial: SM
Colección: Gran Angular

© del texto: Alfredo Gómer Cerdá, 2023
© Ediciones SM, 2023

Edición: 1ª Edición: Agosto 2023
ISBN: 9788411209793
Etiquetas: adolescentes familia recuerdos control asesinatos investigación drama muerte policiaca narrativa intriga literatura española suspense 17 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil programas de televisión primeros amores culpa pasado periodistas sentido de la vida nostalgia rencor manipulación informativa remordimientos
Nº de páginas: 224

Hallan el cuerpo de la joven Xandra, ya fallecida, después de que hubiese estado desaparecida un mes. Su novio, Renzo, y el padre de ella, Ramiro, intentan en vano seguir con sus vidas. Renzo siente que no pertenece al mundo mientras que Ramiro buscará todos los medios posibles por encontrar al culpable

Entretanto, Arturo Castán, responsable del Área de información de la cadena televisiva Canal Mil Televisión, parece que obtiene información antes de que se logre algún hallazgo importante. ¿Cuál será su fuente? ¿Cómo puede ser que siempre vaya con un paso por delante?

"Nosotros no somos de este mundo" se adentra en el mundo de la culpa, de la añoranza, de la nostalgia y del mundo de la televisión. En un mundo donde todo parece ir con un guion, la vida de los humanos se encuentra atada por los agentes más poderosos, por aquellos que mueven los hilos. El asesinato de una joven adolescente, Xandra, sirve como ejemplo del control y de la perversión humana

El libro se centra principalmente en 3 personajes: Renzo, el novio de Xandra, Ramiro, el padre de Xandra, y Arturo Castán, responsable del área de información de una cadena televisiva. Un triángulo en cuyo centro se encuentra el fallecimiento de la chica, un acontecimiento que ha trastocado a todo un país. La novela discurre entre recuerdos y momentos presentes, unos momentos vacíos que le hacen a uno no querer vivir en el planeta. O que le hacen a uno entonar la canción de Raimon "Nosaltres no som d'eixe món", mítica canción en contra del franquismo.

Este libro hubiese sido una oportunidad de oro para dotarlo de mayor dinamismo y suspense. Imaginamos que al escritor le interesaba así, pero hubiese sido fantástico encontrar una intriga que fuese empujando hacia el final. En cambio, nos encontramos con unas idas y venidas que realmente no van a ninguna parte, con un final atropellado y precipitado que tiene sentido, pero que no acaba de ponerle el lazo final. Es un final chocante, eso sí.

Falta mayor énfasis sobre los hilos que mueven aquellas personas con poder que están en la sombra y que no los conocemos. Es una idea que, si bien colea cada vez que el narrador muestra su cámara sobre los pasos de Arturo Castán, no es muy trabajada. De una forma u otra, hubiese acentuado la impotencia que este mundo crea sobre las personas. El autor prefiere, no obstante, enfocarse en el posible culpable del asesinato, sin que realmente se desarrolle una investigación al respecto, y también en la culpa y el remordimiento de no haber podido evitar el desastre, mostrando muchos flashbacks y muchos recuerdos.

La narración presenta una fluidez vivaz y dinámica, con párrafos relativamente cortos y con un vocabulario accesible, neutro y muy entendible. Se divide en veintiocho capítulos, capítulos donde el narrador va alternando el foco y se mete en los pensamientos y en las acciones de los personajes.

Alfredo Gómez Cerdà (Madrid, 1951) es un prolífico escritor de literatura infantil y juvenil. Con más de un centenar de obras publicadas, sus libros se han traducido a muchos idiomas. Ha colaborado en prensa y revistas especializadas, además de numerosas charlas y actividades literarias. Ha ganado decenas de galardones, entre los que destacan el segundo premio El Barco de Vapor 1982, el segundo premio Gran Angular de literatura juvenil en 1983, Premio Altea 1984, accésit del Premio Lazarillo 1985 y segundo premio de El Barco de Vapor del mismo año. Lleva dedicándose a la escritura desde 1981.

Libro recomendado para mayores de 14 años.

Cristià Serrano