Colección: Ellas de Montena

© 2013, Page Morgan, por el texto

© 2014, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Traducción: Nieves Nueno
Edición: 1ª Edición: Julio 2014
ISBN: 9788490430118
Etiquetas: ángeles misterio fantasía género fantástico intriga juvenil romántica literatura inglesa novela demonios secuestros París 15 años 14 años 16 años 12 años 13 años literatura juvenil gárgolas desapariciones misteriosas
Nº de páginas: 440

Ingrid se muda a París con su hermana pequeña Gabby y su madre, ya que ésta desea abrir una galería de arte en la ciudad. Grayson, el hermano gemelo de Ingrid, debería haber estado allí para recibirlas al llegar, pero una semana antes de su llegada desapareció misteriosamente tras asistir a una fiesta. Su desaparición podría estar relacionada con el hombre que ha estado secuestrando a chicas jóvenes en mitad de la noche, pero Ingrid y su hermana pronto descubren que algo mucho más grande se esconde detrás de la desaparición de su hermano y de las chicas...

Desde el primer momento en que vi el libro, supe que me iba a gustar y, definitivamente, mi instinto no me ha traicionado. Para empezar, el diseño de la portada y el dorso del libro destacan visiblemente sobre los demás; el contraste entre el negro y el rojo tirando a naranja de la portada hacen que vuelvas la vista rápidamente, y si no tienes la suerte de ver esta portada, el dorso sin duda hará que te pares a ver el libro, ya que su color naranja deja en las sombras a cualquier otro tomo que haya cerca de él.

En lo que se refiere a la historia, ésta realmente no destaca sobre las demás, pero tampoco se queda atrás. Una historia de amor entre una gárgola y un humano no es algo nuevo, pero sí algo que ya no se ve mucho hoy en día, y menos si las gárgolas luchan contra demonios mientras protegen a los humanos de su territorio y son discriminadas por los ángeles.

Una de las cosas que le resta originalidad es el triángulo amoroso que se comienza a dar a finales del libro y la regla sagrada que deben seguir todas las gárgolas: no enamorarse de un humano. Obviamente, este triángulo amoroso causa confusión entre los implicados, pero la forma en la que los personajes lo afrontan realmente me ha gustado. Volviendo a la regla que deben seguir las gárgolas, este ha sido uno de los aspectos que menos me ha gustado del libro: me parece que es un recurso ya muy utilizado, y la forma de solventar este problema es igual en todos los libros y películas, sin excluir "Noche oscura en París".

Los personajes van madurando a un ritmo lógico a lo largo de la historia, y aunque no es complicado identificarse con ellos, hay algunos momentos en los que simplemente eres incapaz de ponerte en su lugar, normalmente por el ambiente que los rodea.

En definitiva, este libro me ha gustado bastante por su historia y por la psicología de los personajes (cómo maduran, el porqué de sus cambios de opiniones y sus acciones, cómo les afectan las consecuencias que estas decisiones conllevan, etc.), pero varios aspectos son poco originales y previsibles. Le recomendaría "Noche oscura en París" a cualquier lector que le guste la fantasía y quiera leer una novela con algo distinto a los vampiros y hombres lobo que tanto estuvieron de moda en este género y al que no le importe encontrarse con una historia de amor previsible y normal.

Gabriela Pedraza Gómez