Título Original: ni sí ni no (lij. 12-18 años)
Autor: Oscar Brenifier
Editorial: SM

Copyright: Ilustraciones de Jacques Després
Traducción de Arsenio Andrades ISBN: 9788467524253

UN LIBRO PARA ENTENDER LOS GRANDES CONTRARIOS DEL PENSAMIENTO

Un libro de contrarios donde los niños (y no tan niños pero con sus dudas) aprenden la diferencia de conceptos tan utilizados por nosotros y por la vida (algo así como “ni tanto ni tan calvo” o “pasa de castaño a oscuro” o “el vaso medio lleno o medio vacío”) con ejemplos claros de lo que significan estos: la unidad y la individualidad, lo activo y lo pasivo, la libertad y la necesidad, y un buen montón más de conceptos que les hacen pensar y recapacitar, dado que todos están unidos entre sí, y no todas las cosas o palabras tienen un único sentido viable. Aquí aprenderán que cualquier acto está relacionado con otro y, además, provocará efectos.

Comprar Ni sí ni no
Comprar libros de Oscar Brenifier

Como madre y lectora de libros infantiles, muchas veces he considerado libros como magníficos, maravillosos, etc… pero pocas veces hablo de joyas, especialmente en cuanto a conocimientos, dado que suelen ser demasiado generales y no temáticas. Este libro es una JOYA.

Ni sí ni no” está escrito por un filósofo y educador francés (Oscar Brenifier) que se dedica a su oficio tanto con adultos como con niños, e ilustrado por un maravilloso especialista en imágenes virtuales (Jacques Després) que se ha dedicado en los últimos tiempos a reflexionar sobre los conceptos de espacio, cuerpo y luz. Quizá por ello la conjunción de estos dos hombres ha dado el resultado tan magnífico que personalmente os recomiendo con fervor.

No es un libro para niños pequeños, es más bien para prepúberes y adolescentes, pues los conceptos son aquellos en los que se mueven y deben razonarse para entenderse. Es para esa clase de niños que se hacen preguntas, o jovencitos que tienen dudas (yo diría que empiezan a entender estos términos con 10 años pero son más conscientes a los 11, quizás por ello la edad aconsejada es la de 12, pero no subestiméis la inteligencia de vuestros hijos). En ocasiones, y esto no es broma, los padres no sabemos cómo explicarles a nuestros hijos la diferencia entre ciertos conceptos, porque no se nos ocurre una explicación apta para sus mentes o estamos demasiado estresados para razonar con ellos con la calma que necesita cierta definición. A lo largo de “Ni sí ni no”, el lector tiene dos formas de entender estos conceptos: uno es la explicación (sencilla) de lo que significa algo, y la otra es la imagen relacionada con ella.

Lo bueno de este libro es que aprenden que todo está relacionado, que se interrelacionan cosas, efectos, causas, visiones… Y les resultará fácil asimilarlo porque texto e imagen están en la misma onda. Aprenderán el efecto dominó de sus actos, por qué tener libertad no significa hacer lo que se quiera y ya está, que es más complejo que eso, porqué estar pasivo no significa no actuar libremente, etc…

Altamente recomendable, os lo prometo.

Y el sobresaliente lo doy a ambos autores: el escritor y el ilustrador.

Anika