© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

Traducción: Noemí Sobregués
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788415594918
Etiquetas: novela literatura juvenil amistad amor enfermedades mentales misterio superación 14 años 15 años 16 años 17 años 18 años literatura estadounidense
Nº de páginas: 304

Aza no tenía intención de investigar la desaparición del millonario Russell Pickett. Pero hay una recompensa en juego y Daisy, su mejor amiga, es muy persuasiva. Tanto, que la convence para ir a la casa de Pickett, a ver a Davis, el hijo del millonario. De pequeños, Aza y él habían sido amigos, y eso puede ser de utilidad para la investigación.

Pero el misterio de Russell Pickett pasa a segundo plano cuando, poco a poco, entre Aza y Davis nace algo que quizás ya había existido antes. El problema es que Aza no es como cualquier chica. En su cabeza las cosas funcionan de otra manera. Siempre está pensando, en espiral, y no suelen ser pensamientos positivos, ni siquiera cuando el chico que le gusta la besa.

Mientras lucha por ser ella misma y no perderse ni perder a los demás, Aza irá descubriendo los mecanismos de la amistad, del amor, y comprobará que a veces hay que hacer sacrificios por aquellos a los que queremos.

«La primera vez que caí en la cuenta de que yo podía ser un personaje de ficción…». Así empieza la historia de Aza, una chica que se plantea la vida de forma curiosa. Y es que, si los horarios no los escogemos nosotros, ni tampoco lo que pensamos o lo que hacemos, pues están allí, aparecen en nuestra mente… ¿somos reales o somos ficción? ¿Y si nuestra vida fuera una historia que otros cuentan, que dibujan por nosotros?

Con un inicio como este, es lógico esperar que el personaje principal de esta "Mil veces hasta siempre" vaya a ser peculiar. Y lo es. John Green nos regala a una joven con una mente compleja, con un problema difícil de sobrellevar y, sobre todo, de hacer comprender a los demás. Y es que un hueso roto, un esguince o incluso un cáncer son cosas que se pueden explicar. Son enfermedades visibles, comprensibles y palpables. Pero las que ocurren en ese lugar misterioso y fascinante llamado cerebro, a veces resultan más complicadas de explicar, de aceptar, tanto por uno mismo como por los demás. Esa dificultad queda perfectamente plasmada en el personaje de Aza y en su relación con Daisy, así como con Davis. La lucha constante por ser, mientras en tu interior hay una batalla mucho más difícil de soportar, está muy bien representada por esas espirales mentales en las que cae Aza y de las que le cuesta tanto salir.

Aquellos que, al ver que en el argumento aparece una investigación y una desaparición, esperen algo similar a "Ciudades de papel", deben tener en cuenta que esta historia es distinta a la de Margo y Quentin. En este caso no hay un chico que deba descifrar a una chica, sino que es ella misma quien se debe descifrar y aceptar tal como es, con todas las aristas, con todas las sombras y todo el dolor que habita en su interior y que puede ocasionar a los demás. Porque las personas a veces duelen, pero eso no implica que no puedan ser amadas y amar.

"Mil veces hasta siempre" es una novela perfecta para los enamorados de John Green, con todos los elementos que lo han convertido en un autor imprescindible para el público joven, y no tan joven. Dulce, tierna y con una pequeña muestra de la dura realidad que sufren algunas personas, esta historia es una buena manera de dar a conocer un mundo interior difícil de explicar, que no es fácil ni tampoco agradable en según qué momentos, pero que nos recuerda que incluso las personas que creen estar perdidas pueden encontrar su mapa.

Inés Macpherson