Autores: Albert Asensio, Ramón García Domínguez
Editorial: Anaya

© 2020, del texto: Ramón García Domínguez

© 2020, de esta edición: Grupo Anaya, S.A.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788469865743
Etiquetas: todas las edades biografía crossover homenaje libros ilustrados mezcla de géneros personajes literarios 15 años 14 años 12 años 13 años literatura juvenil sobre escritores sobre literatura sobre libros Delibes fotografías narrativa
Nº de páginas: 95

En 2020 celebramos los cien años del nacimiento del ilustre escritor Miguel Delibes, aunque para nuestra desgracia nos dejara en 2010. Para cumplir con esta efeméride, Ramón García Rodríguez y la editorial Anaya nos regalan "Miguel Delibes. Cien años inventando personajes", un texto ideal para el entorno escolar y los incondicionales del autor en el que este escritor y periodista da voz al propio Delibes para que, capítulo a capítulo, nos presente a sus inmortales personajes: Daniel el Mochuelo, Gervasio, Sisí, Nini, Senderines y muchos otros, hasta un total de quince perfiles. La voz de Delibes, recreada por Ramón García, nos habla con ternura y pasión de sus creaciones literarias.

La editorial Anaya se suma a la celebración de los 100 años del nacimiento del inolvidable e inolvidado escritor Miguel Delibes con "Miguel Delibes. Cien años inventando personajes", un libro que es una curiosidad como proyecto aventurado que puede bien servir de puerta al estudiante que aún no conoce al autor (con esa intención creo adivinar que lo ha lanzado la editorial), pero también como recreo y divertimento a los degustadores de las obras inmortales del vallisoletano.

En él Ramón García Domínguez, periodista y escritor que ya había ofrecido obras de divulgación y acercamiento de clásicos al público infantil y juvenil ("Mi primer Cid", "Mi primer Quijote") y que colabora con El Norte de Castilla, periódico que por cierto dirigió el Delibes de sus inicios, aborda una difícil tarea de la que sale vencedor: presentar adecuadamente a los personajes antológicos de sus obras: Daniel el Mochuelo, Quico, Gervasio, Sisí, Nini, Senderines, y otros. Ramón García Domínguez construye el artificio de que sea Miguel Delibes quien nos los presente, describa y perfile. La excusa para ello es que son los invitados a su 100 cumpleaños.

El autor de este homenaje opta por un tono doméstico en la narración, al que incorpora expresiones coloquiales, muletillas fingidas y figuras básicas que consigan enganchar al lector más joven e inexperto. El epílogo es una delicia, construcción de una biografía de Delibes en un estilo reposado, sin cargar de datos, más centrado en la vivencia del personaje que en el detalle biográfica. Unas fotografías bien elegidas (mejores que la ilustración de la portada, que pienso que desmerece mucho al libro que contiene) completan ese retrato familiar. Cualquiera de las ilustraciones interiores, que son bien bonitas y tan dulces como la prosa del libro, hubiera cumplido mejor este cometido.

Probablemente porque es mi ojito derecho en cuanto a personajes del vallisoletano, pero el capítulo de "Miguel Delibes. Cien años inventando personajes" dedicado a Daniel el Mochuelo es un texto imprescindible, una ventana preciosa al escritor y a "El camino" que debería entrar en todos los centros escolares del país.

Recuerden con este libro la impresionante nómina de textos clásicos que nos ha legado el autor: el ya aludido "El camino", "El príncipe destronado", "Los santos inocentes", "Mi idolatrado hijo Sisí" y tantos otros.

Una llamada a los profesores de lengua y literatura de España: aquí tienen un texto que es una pasarela ideal a la obra de Delibes. Que no muera el libro en la celebración y homenaje a un grande en su 100 cumpleaños.