Colección: Sin Límites

© 2017 by Linsey Miller
© 2017, Sipan Barcelona Network S.L.

Traducción: Cristina Martín
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2017
ISBN: 9788466662451
Etiquetas: novela literatura juvenil asesinos crossover 14 años 15 años 16 años 17 años 18 años guerras magia fantasía amor supervivencia competición sicarios ladrones literatura estadounidense sagas estrategia pruebas de valor infiltraciones infiltrados venganza
Nº de páginas: 432

Sallot Leon se ha criado entre criminales y ladrones, y actualmente trabaja para uno de los grandes mercenarios de su ciudad. En uno de esos trabajos -un asalto a una carroza de nobles- cae en sus manos un panfleto que anuncia una audición para convertirse en uno de los integrantes de la Mano Izquierda - el grupo personal de asesinos de la Reina-.

Encuentra en ello la oportunidad que estaba esperando: infiltrarse en la corte y vengarse de los nobles que destruyeron su hogar.

"Máscara de sombras" es la primera novela de Linsey Miller y todo indica que está abierta a una segunda parte.

En ella conocemos a Sallot Leon, o Sal, un personaje diferente a los que me he encontrado hasta ahora, pues se trata de una persona de género fluido: alguien que no se identifica con una sola identidad sexual, sino que circula entre varias; una transición entre masculino y femenino o neutro. Su premisa es que, dependiendo de su vestuario, -masculino o femenino- habrán de emplear el pronombre que corresponda.

La autora trata este tema de una manera inteligente, pues no le da demasiada relevancia, no lo convierte en el tema central de la novela, pero a la vez le da visibilidad, pues es algo con lo que hasta ahora no me había topado en ningún libro.

La trama gira en torno a la audición para convertirse en Ópalo, uno de los cuatro integrantes de la Mano Izquierda- la colección de asesinos personales de la Reina-. Se trata de una competición a muerte con el resto de participantes, al estilo de Los Juegos de Hambre, pero esta vez tiene la particularidad de que los asesinatos deben ser discretos, sin testigos o los participantes quedarán descalificados. Esto le da un toque de misterio, en el que prima la estrategia en vez de la brutalidad, y es algo que se agradece mucho.

El narrador de la historia es Sal, nuestro protagonista, y de su mano nos adentraremos en ese mundo lleno de peligros, pruebas, asesinatos y supervivencia. Todo ello narrado de una manera muy ágil, tanto, que a veces no sabía ni dónde estaba. Debido a esa rapidez, he tenido momentos de gran confusión, lo que me ha desconectado un poco de la lectura. Además, hay ciertos aspectos que no se han explicado bien, como las descripciones de las ciudades, las costumbres de sus gentes, la desaparición de la magia -más bien los motivos que llevaron ello; algo, para mí, fundamental- y la existencia de unos seres llamados "sombras"; algo sobre lo que podía haber profundizado más, pues lo considero algo esencial.

A pesar de estos peros, la novela te atrapa, ya que el ritmo es trepidante y el personaje principal está muy logrado, tiene principios y una meta en la vida, la venganza: su familia fue masacrada por las sombras y ahora busca a los creadores de esos seres para vengarse. Es un personaje original, no es el típico héroe, más bien se trata de un antihéroe, por eso es fácil empatizar con él y con sus motivos.

El resto de personajes no están tan logrados, los aspirantes ni siquiera tienen nombres, sólo números, y no es algo malo, todo contrario, aumenta el misterio; lo malo es que apenas nos cuenta nada de sus vidas anteriores, y parece que simplemente están ahí para dar sentido a la trama. Si bien hay una excepción, Maud, la criada de Sal. Un personaje que me ha gustado mucho, pues no se ciñe a su papel, es algo más. De ella si nos cuenta algo de su pasado, por lo que entendemos los motivos por los que actúa de determinada manera.

La trama cuenta además con un romance un tanto predecible pero que nos aparta un poco de tanta muerte. Eso sí, no está muy desarrollado, tal vez lo haga en futuras entregas.

En definitiva, "Máscara de sombras", a pesar de las carencias que presenta, es una lectura entretenida, llena de acción y con un personaje principal sumamente original. Sólo por ello, merece la pena leerlo.

Mónica CZ