Autor: Raquel Gu
Editorial: B de Blok

© 2017, Raquel García Ulldemolins

© Ediciones B, S. A., 2017 para el sello B de Blok

Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788416712434
Etiquetas: animales aprendizaje bestiario versos fantasía libros ilustrados literatura española 4 años 5 años 6 años 7 años 3 años 8 años 9 años literatura infantil emociones inteligencia emocional educación emocional
Nº de páginas: 30

Un simpático compendio de mascotas imaginativas para explicar a los peques de la casa las distintas emociones. Se trata de animales inventados que representan diferentes emociones: el aburrimiento, la ira, el asco, el valor, la vergüenza, el agobio, el miedo, la alegría, la pereza, la tristeza y la calma. Cada mascota tiene sus propios pareados e ilustraciones preciosas a mano de la autora.

Al hilo de otras publicaciones centradas en describir las emociones, explicarlas y normalizarlas para grandes y pequeños, la propuesta de Raquel Gu nos presenta un conjunto de emociones explicadas a través de la creación de mascotas fantásticas. Cada uno de estos animalitos inventados representa una emoción concreta e influye en el niño que la posee contagiándolo de aquello que significa. El libro se organiza a partir de pares de páginas: una de ellas ilustrada con la mascota y su pequeño dueño y la otra con una serie de pareados en los que la mascota y su emoción se presentan y se explica qué hace sentir a su niño. Al final, encontramos otra serie de pareados en los que se matiza que todas estas mascotas (emociones) son normales, ninguna es mala y hay que aprender a convivir con ellas y gestionarlas (explicado con un lenguaje planito para los niños a los que va dirigido).

Como he señalado arriba, las emociones que aparecen descritas e imaginadas en forma de animalitos son: aburrimiento, ira, asco, valor, vergüenza, agobio, miedo, alegría, pereza, tristeza, calma. Las ilustraciones son preciosas y muy llamativas para los peques y Raquel ha tenido la picardía de, en personajes como ira, asco, alegría o tristeza emplear la paleta cromática de "Inside Out", la famosísima "Del revés" de Pixar, que ha nacido también a tenor de esta corriente de trabajar las emociones humanas desde bien pequeños. Así, tristeza es azul (y tiene forma de lágrima), ira es roja (un león furioso), asco un bichejo verde o alegría se parece (sospechosamente) al simpático elefante de la mencionada "Del Revés". Los textos son breves y sencillos, escritos en pareados rimados que ayudan a una lectura en voz alta muy musical. Todos ellos describen y normalizan las emociones que presentan ya que, en resumidas cuentas, este mensaje de "desdramatización" y normalidad es el que más persigue este título.

En resumen, nos encontramos ante un libro muy bonito, con ilustraciones preciosas y mensajes sencillos y directos que persigue normalizar todas  las emociones humanas para que nuestros peques sean capaces de diferenciarlas y asumirlas como algo pasajero y totalmente normal en los seres humanos.

Ana Vanesa Cremades