Anika entre libros

Mares de plástico

Ficha realizada por: Ana G. Aranda
Mares de plástico

Título: Mares de plástico
Título Original: (Mares de plástico, 2020)
Autores: Ana Alonso, Luis F. Sanz
Editorial: Anaya
Colección: Pizca de sal


Copyright:

© 2020, Ana Alonso

© 2020, Luis F. Sanz

© 2020, Grupo Anaya, S.A.

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788469866139
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad medioambiente ecología libros ilustrados literatura española novela reciclaje 15 años 14 años 12 años 13 años literatura juvenil primeros amores contaminación campamentos vacaciones océano verano Fuerteventura plástico mar
Nº de páginas: 151

Argumento:

Elena ha decidido pasar las vacaciones de verano en un campo de trabajo para limpiar de plásticos las playas canarias. Más que por ecologismo lo hace porque irá un compañero de clase que le gusta.

Al llegar a Fuerteventura se siente desplazada por sus compañeros. Pero todo cambia cuando llega Damián, hijo de un pescador de la zona.

 

Opinión:

 

Elena ha conseguido convencer a sus padres para que la dejen pasar las vacaciones de verano en un campamento en la isla de Fuerteventura. Allí ayudará a recoger la enorme cantidad de desechos plásticos que llegan a las playas.

Aunque le preocupa el medioambiente, la verdadera razón por la que ha decidido pasar las vacaciones allí es que también asistirá al campamento un compañero de clase que le gusta. Pero las cosas no saldrán como ella espera…

"Mares de plástico", de Ana Alonso, es una novela protagonizada por una chica solitaria y retraída que ve en el viaje la oportunidad de conocer al chico que le gusta y también alejarse del entorno que la rodea. Especialmente de sus mejores amigas, a las que aprecia, pero que suelen hacerle daño con su implacable sinceridad.

En la isla, con la ayuda de Damián, hijo de un pescador local, y Patti, la única compañera con la que mantiene una buena relación, se dará cuenta de que los más populares de tu entorno no son siempre la mejor compañía. Hay otras personas que saben escuchar y entenderte incluso mejor que tú mismo.

En cuanto al tema medioambiental lo que cuenta la autora es desolador… No somos conscientes de la gran cantidad de artículos que usamos de forma efímera y terminan convertidos en montañas de residuos en medio del mar y que dañan la flora y la fauna de manera irreparable.

Es cierto que son los gobiernos y las grandes empresas quienes tienen en sus manos la obligación de buscar alternativas no contaminantes al plástico y crear un mayor número de plantas de reciclaje, pero también nosotros podemos hacerlo a pequeña escala con medidas tan sencillas como llevar nuestras propias bolsas al supermercado o tirar los envases en el contenedor amarillo.

Al final del libro encontraréis una guía didáctica con información sobre la situación actual, los nuevos materiales que se están desarrollando, e ideas para reducir el número de residuos que generamos en casa.

Luis F. Sanz aporta con sus expresivas ilustraciones un toque muy especial a esta bonita historia. Sus dibujos ilustran los momentos más importantes de la historia que nos cuenta Elena y expresan a la perfección lo que ella siente y no nos cuenta.

En definitiva, un libro que recomiendo a todos aquellos que disfrutan de una buena lectura y que quieren conseguir que se reduzca la contaminación porque, aunque lo olvidemos, nos somos los únicos seres vivos que habitan el planeta.

 

Ana G. Aranda

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar