Título Original: (Manual de instrucciones para el fin del mundo. Crónicas del parásito 2, 2019)
Editorial: SM
Colección: Gran Angular

© 2019, César Mallorquí

© 2019 Ediciones SM

Edición: 1ª Edición: Marzo 2019
ISBN: 9788491825227
Etiquetas: acción aventuras internet ciencia ficción sci-fi amor control mafia asesinatos investigación empresa informática literatura española novela 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil inteligencia artificial tecno-thriller hackers policía laboratorios sociedad digital programación parásitos trilogía
Nº de páginas: 200

"Manual de instrucciones para el fin del mundo". Lo llaman «Miyazaki» y es un parásito. Te vigila desde cualquier ordenador, cámara o móvil conectado a la red. Te controla. Y tiene un plan para destruir el mundo. Sabes de lo que estoy hablando, ¿verdad? Pues presta atención: todavía queda una esperanza. La Resistencia se está preparando para contraatacar. Somos pocos, pero no vamos a rendirnos sin luchar. Únete a los Wizards

Mientras Óscar Herrero vagabundea por el norte de España sin dejar de pensar en Judit, Tristan Hacher estudia los efectos de la bacteria Sokaris en un laboratorio al sur de Francia; Dolores Smith descubre algo extraño sobre la empresa informática Tesseract Systems, e Ichiro Tanaka huye de Tokio siguiendo el rastro de un pendrive y una novela de César Mallorquí. Y, entretanto, Black-Cat está reuniendo a hackers de todo el mundo para hacer frente al parásito porque... Miyazaki te vigila. Internet es Miyazaki.

(sinopsis editorial)

Aunque en principio "La estrategia del parásito" fue concebido como una obra única, con el paso del tiempo César Mallorquí, su autor, decidió darle una continuación, y se le agregaron dos libros más, el primero de ellos el que estamos reseñando (lo que estáis leyendo) en estos momentos. Si el primero lo catalogamos de novela juvenil (ver reseña), a esta que nos ocupa yo, personalmente, ya no la catalogaría así. Aunque, evidentemente, tiene una continuidad estilística, la trama se amplía mucho, tanto en personajes, como en lugares y en situaciones. Todo es más grande, más elaborado, las tramas se amplían e intensifican, y entran en juego elementos que hacen que se amplíe el género de juvenil, aunque con sus dosis de thriller, prácticamente abandonando, como comento, la parte más juvenil.

Si en la primera parte se daba una economía de personajes y de lugares (a propósito, por ciertos temas relacionados con la edición, por la concepción misma del proyecto), aquí se amplía (otra vez esta palabra) el elenco de personajes y de lugares, trasladando la acción a Japón, EEUU, Francia, España e Inglaterra.

En cuanto a personajes, nos encontraremos con algunos de la primera novela, pero aparecerán más, muchos más, así como organizaciones y empresas que colaborarán con un bando u otro. Por cierto, entre los personajes aparecerán un escritor llamado César Mallorquí y su mujer, María José.

La mafia rusa, laboratorios de investigación, empresas de alta tecnología, bancos con cuentas opacas, los "wizards" (creadores del programa Mago de Oz, destinado a contrarrestar al virus enemigo), el propio creador del virus, reconvertido a Inteligencia Artificial "Miyazaki", virus biológicos capaces de acabar con casi toda la humanidad, empresas pantalla, armas de última tecnología, misiones suicidas... como vemos, hemos pasado de una novela en la que un virus informático quiere dominar el mundo, a un puñado de personas que intenta evitarlo, un gran conglomerado de situaciones, tramas, personajes, escenarios, planes, etc., que nos mantiene en constante tensión, con un lenguaje sencillo y de capítulos cortos (volvemos a recordar que "venimos" de una novela juvenil), que juega la baza de la meta-literatura con la aparición de César y esposa (ya lo hacía en el anterior con el meta-juego de que la novela original de Mallorquí había sido suplantada por otra escrita por Óscar Herrero, donde contaba "El asunto Miyazaki", haciéndolo, si cabe, más terrorífico aún, al darle esa pátina de realidad, de algo que nos puede suceder... o que esté sucediendo ya mismo.

Un muy entretenido thriller tecnológico, de máxima actualidad, tanto por el tema informático, como biológico, social y empresarial, que el autor ha sabido aunar muy bien.

J. Javier Arnau