© 2016, Max Brallier

© 2016, Ilustraciones de Douglas Holgate

© 2019, de esta edición Editorial Hidra, S.L.

Traducción: Jaime Valero
Edición: 1ª Edición: Mayo 2019
ISBN: 9788416387953
Etiquetas: literatura infantil libros ilustrados amistad postapocalipsis apocalipsis humor monstruos zombis amor juegos 12 años 13 años 14 años 15 años frikis instituto colegio diario fantasía género fantástico comedia terror / humor colecciones literatura estadounidense
Nº de páginas: 296

"Los úlltimos frikis del mundo y la marcha zombi" es la continuación de "Los últimos frikis del mundo". En un pueblo lleno de zombies y monstruos, Jack y sus amigos June, Quint y Dirk sobreviven como pueden en medio de tal caos. Pero, inesperadamente, los zombis están desapareciendo. Esto, que en principio puede parecer una buena noticia, ta vez implique un problema mayor para los protagonistas.

Hace poco reseñamos la primera parte de esta serie, como podéis ver en este enlace. Ya comentamos entonces las virtudes de esta serie, dado que el autor es guionista de varias series juveniles de éxito, y parece ser que todo lo aprendido ahí lo ha conseguido adaptar a su propia creación. Es más, ha tenido tal éxito, que lo que en principio estaba pensado publicar en tres volúmenes, ha sido ampliado a seis (y otros accesorios, como la guía de supervivencia, que en breve reseñaremos también) y convertido en serie de animación para Netflix.

En el anterior volumen, se contaba, pero sin entrar en el cómo, el origen de la invasión del pueblo. Conocíamos a los protagonistas y cómo se iban reuniendo, además de las características esenciales de cada uno. Aquí, ya consolidado el "grupo", esas características se van consolidando, sobre todo las de cada uno respecto al equipo. Por ejemplo, Jack se da cuenta de que ya no tiene que ser el líder que vele por la seguridad de sus compañeros, si no que todos deben cuidar de todos en cada momento. Es decir, la dinámica de grupo es más clara, al haber avanzado en la trama, y el autor nos lo muestra adecuadamente. Igual pasa con las ilustraciones que, al igual que en el otro tomo, complementan perfectamente la acción, siendo mayoritariamente parte fundamental de la misma. Sigue siendo una narración en primera persona, más que un diario, pero como decimos, todo ha avanzado, aumentado, por lo que las dudas, los pensamientos, etc. de Jack son más profundos ahora. Claro que también la trama, la acción, se torna más compleja, con más monstruos, más sorpresas, nuevas revelaciones, una continuidad que aumenta el interés por la saga... Aunque no aclara todos los interrogantes que surgieron en la primera, la presentación, una gran parte de los mismos sí que se desvelan aquí; y esa trama más compleja y con más acción, esa supuesta continuidad hace que el libro entronque con una historia de género fantástico, que se une a la juvenil, de humor y terrorífica que era hasta el momento. Esa unión le ha venido bien, el autor (los autores) han sabido unir esas tramas, más bien esos géneros, fruto de su experiencia como guionista, como venimos contando.

También quiero incidir en que la profusión de monstruos que se da en este libro están perfectamente ilustrados, en el estilo acostumbrado de Holgate para la serie, diseñando un buen puñado de monstruos de diferente calaña y pelaje, así como unas buenas escenas (viñetas) de acción.

Por otro lado, una cosa que igual es subjetiva mía; si os dais cuenta, ha aumentado el número de páginas. Evidentemente, todo lo que venimos comentando hasta ahora lo justifica... pero se me ha hecho un poco larga... Y eso que venía de leer "tochos"... pero no sé, me ha dado esa impresión... ya digo que igual es cosa mía.

J. Javier Arnau