Editorial: Puck

© Tamara Ireland Stone, 2018
© Ediciones Urano, S.A.U., 2020

Traducción: Georgina Dritsos
Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788492918911
Etiquetas: amistad religión romance amor crisis crossover experiencias cercanas a la muerte literatura estadounidense novela miedo secretos 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil relaciones familiares acoso sexual
Nº de páginas: 384

Hanna y Emory han sido muy amigas, mejores amigas. Tres meses atrás se dijeron cosas de las que no pueden arrepentirse. Quieren romper el silencio que las separa, pero los treinta y seis pasos que hay entre sus ventanas parecen kilómetros. Hasta que llega la noche fatídica en que Luke, el novio de Emory, casi muere y es Hanna quien le salva. Mientras Luke intenta encontrarle sentido a esa experiencia cercana a la muerte, Hanna se convierte en su confidente. Emory sólo quiere que todo vuelva a la normalidad, pero antes tendrán que resolver los tres juntos para proteger a la persona con el secreto más grande.

En esta ocasión, Tamara Ireland Stone vuelve a tratar temas difíciles con una historia que plantea situaciones conflictivas, tanto en el ámbito familiar como entre las amistades. Lo hace sin decantarse por ninguna opción, sólo muestra una realidad complicada, donde los personajes tendrán que moverse según su propio carácter y su percepción del mundo que les rodea.

El distanciamiento entre Hannah y Emory marca el desarrollo de la novela ya desde el principio. Ha ocurrido algo y la información concreta aparece de manera paulatina, aunque también se puede leer entre líneas sobre lo ocurrido y su gravedad. También hay una enorme diferencia entre sus familias: una es muy religiosa, con el padre como pastor destacado en su congregación, mientras que la otra es aconfesional. Que las casas estén juntas, añade una importante cercanía cotidiana.

Ambas amigas van alternando el protagonismo en cada capítulo, lo que permite seguir la evolución de sus vidas y sus pensamientos, porque, además, lo van contando en primera persona.

Aparte el conflicto latente entre ellas y lo que ocurrió antes, la experiencia cercana a la muerte de Luke cobra una gran importancia en la historia. Por una parte, la propia experiencia vital del personaje y su necesidad de comunicación; por otra, que la persona escogida para escucharle sea Hanna y no Emory, su novia; luego la deriva religiosa que se produce, algo que al lector le impactará con seguridad.

"Lo poco que sabemos" resulta una novela muy completa, que provoca emociones contrapuestas en su lectura, con unos personajes con lo que se podrá empatizar más o menos, incluso con cambios según se desarrolla la historia, que quedará en la memoria del lector.

Selin