Título Original: (Las crónicas de los tres colores: Elecciones, 2015)

© 2015, Anabel Botella Soler

© 2015, Nowevolution

Edición: 1ª Edición: Marzo 2015
ISBN: 9788494386619
Etiquetas: amistad superación aventuras amor juvenil fantasía género fantástico mitología mundos paralelos novela seres mágicos sagas París Valencia literatura juvenil valores traumas Águilas Murcia
Nº de páginas: 502

Fred es, en apariencia, un adolescente normal que vive en Valencia. Sin embargo, pronto va a descubrir que no es como el resto de sus compañeros de clase. Fred guarda un secreto que le será revelado por dos seres soprendentes: Sylvia y Cariän. Ellos provienen de otro lugar que nada tiene que ver con Valencia.

Incrédulo y asustado al principio, pronto Fred se da cuenta de cuál es su misión y unirá su poder al de Sylvia y Cariän. Los tres son necesarios para llevar a cabo una importante misión puesto que, los tres, reúnen juntos los poderes de los tres colores: rojo, verde y blanco.

Incluye un glosario.

Hace ya un par de años que tuve la suerte de descubrir a Anabel Botella, una escritora murciana afincada en Valencia que ya lleva a sus espaldas cuatro novelas de las cuales la útilma es ésta titulada "Las crónicas de los tres colores: Elecciones". Aunque se encuadra dentro de la novela juvenil, yo la incluiría dentro del género "new adult" puesto que un lector adulto también puede gozar de ella especialmente si le gusta la novela fantástica (o sea, crossover).

Llevo ya años leyendo a Anabel Botella así que sabía que no iba a defraudarme con su nueva novela. Y no sólo no lo ha hecho sino que, sinceramente, creo que es su mejor novela junto con "Ojos azules en Kabul". En "Las crónicas de los tres colores" la autora se ha convertido en un referente de la novela fantástica en lengua castellana. No me gustan mucho las comparaciones pero, de hacerlo, la situaría al mismo nivel que Laura Gallego. Desde un primer momento, la historia que nos narra Anabel Botella cautiva. Tiene una forma de narrar que atrapa al lector. En ella aprecio un poco la faceta de cuentacuentos que tiene la autora. La narración es muy fluida. Las descripciones que da son precisas y detallistas. Lejos de aburrir logran todo lo contrario puesto que, como lectores, nos ayudan a imaginar más y mejor los hechos que está narrando. Es en estas descripciones, en el texto puramente narrativo, donde mejor se aprecia la calidad literaria y la destreza que Anabel tiene con el lenguaje. Su estilo es perfecto. Hay al mismo tiempo, bastante poesía en él. Personalmente, es una forma de narrar que me gusta mucho y que me hace disfrutar aún más de la lectura.

"Las crónicas de los tres colores: Elecciones" tiene todos los ingredientes para gustar. En primer lugar, hay una historia atractiva. Las aventuras que corre el trío protagonista (Fred, Sylvia y Cariän) entretienen y gustan. Aventuras que discurren tanto en un mundo fantástico e imaginario como es Bobair como en otro real con París, Águilas y Valencia como escenarios. Mundos paralelos pero perfectamente unidos. La forma de describir los mundos imaginarios los hace creíbles. En cuanto a los reales, el que Valencia sea una de las protagonistas la hace aún más especial.

Otro punto que hace que esta novela guste son sus protagonistas. Es una novela rica en personajes de los cuales destaco al trío protagonista: Fred, Sylvia y Cariän. Los tres son un tanto especiales pero es Fred el personaje que más impacta y lo hace por la evolución que sufre. Al principio es un joven un poco retraído a quien no le gusta nada llamar la atención. Un joven que se evade de una realidad bastante mala (y que no cuento para no destripar la novela) dibujando e imaginando mundos mejores. Esta apariencia y personalidad de Fred va cambiando a medida que avanza la novela. Al final, el Fred tímido y asustadizo se ha transformado en todo lo contrario. Esta evolución del personaje es importante y es uno de los aspectos que más destaco ya que ello lo hace completo. No es un personaje plano.

Lo mismo ocurre con los otros dos. Tanto Sylvia como Cariän tienen unas cualidades distintas a Fred puesto que ellos vienen de otro mundo. Sylvia es una joven decidida y valiente. Me ha gustado este personaje femenino. Tiene mucha fuerza. Me ha gustado mucho cómo ha descrito la relación que hay entre los tres, una relación un tanto especial y creíble por mi parte.

En general, no hay que poner ninguna pega a los personajes tanto a los principales como a los secundarios. Todos ellos tienen un papel en la historia que los hace imprescindibles. Son personajes muy bien construidos, que llaman la atención y que se quedan grabados en el lector.

"Las crónicas de los tres colores: Elecciones" se lee rápidamente. Tiene mucha acción y ritmo. Es una novela que te atrapa más y más a medida que avanzas en la lectura. Al acabarla quedas con una extraña sensación. Con la necesidad de seguir leyendo y de conocer, de descubrir nuevas aventuras. Yo he disfrutado muchísimo con ella y espero su continuación.

Anabel Botella es una buena escritora y sabe cómo conectar con el lector joven. Además, en esta novela, no solo hay aventura y fantasía sino también un gran mensaje. Hay un trasfondo social altamente positivo que aún la hace mas buena.