© Ilustraciones de Álex Alonso
© Edebé, 2011

Edición: 1ª Edición, Octubre 2011
ISBN: 9788468303017
Etiquetas: aventuras personajes reales cameos detectives género negro investigación misterio intriga libros ilustrados literatura española sagas Londres 9 años 10 años 11 años literatura infantil
Nº de páginas: 210

Alfred es un chico normal con tendencia a meterse en líos. Para darle un escarmiento su padre decide hablar con la policía y que le encierren una noche en el calabozo. Una vez allí conocerá a Víctor, un preso que dice ser inocente del robo del que se le acusa, y le pide que vaya en busca de una tal Agatha Miller, la única persona que puede ayudarle.

Cuando Alfred y Agatha se encuentran se ven envueltos en un misterio complicado: alguien ha robado las valiosas figuras de la familia Elster y no aparecen por ningún sitio. Los dos niños vivirán una emocionante aventura para intentar dar la solución al problema.

"Los diez pájaros de Elster" es la primera entrega de la serie "Las Aventuras de Alfred y Agatha" en la que dos niños detectives se encargan de resolver los misterios más increíbles. Hasta aquí, puede parecer normal, la peculiaridad es que estos dos niños son el Mago del Suspense Alfred Hitchcock, y la Reina del Misterio (con permiso de Patricia Highsmith) Agatha Christie; una ficticia amistad la que nos plantea Ana Campoy que bien pudo haberse dado en la vida real dado a que ambos eran coetáneos y compartían gustos comunes.

Con este tándem tan explosivo en acción al que se une Morritos Jones, una exquisita perrita poseedora de dos rabos, se desarrolla una novela detectivesca para los más pequeños en el que el misterio es el dueño y señor del argumento. Diez joyas en forma de pájaros que desaparecen y nuestros dos intrépidos protagonistas en su búsqueda, son el anzuelo perfecto para que la autora consiga que los niños no saquen la naricilla del libro, dándoles un enigma no complicado en exceso pero al que sí hay que estar muy atento para captar todas las pistas que los dos personajes van encontrando. Mientras el lector va intentando encajar todas esas piezas, Ana aprovecha y nos habla de las diferentes clases sociales del Londres de la época, de los distintos tipos de educación que recibían los niños, de la relación con los padres, todo de una manera muy natural y sin ensombrecer en ningún momento el hilo principal de la historia. Los protagonistas están bien descritos, son creíbles y se consigue empatizar con ellos con gran rapidez.

Los niños lo pasarán genial intentando dar la respuesta al problema a la vez que Alfred y Agatha, sufriendo con ellos en los momentos de mayor peligro, descubriendo la pista un segundo antes, fijándose en los pequeños detalles que puedan dar con la solución, y los mayores igual, ya que el misterio está planteado de una manera coherente, las deducciones que siguen los niños son bastante lógicas y, además, la solución es bastante menos tramposa de lo que nos tiene acostumbrados la escritora de "Asesinato en el Orient Express".

Pero si algo disfrutarán los adultos en esta novela son los constantes guiños a películas y novelas de Hitchcock y Christie (entre ellos incluye un homenaje a Psicosis  que me hizo sonreír de oreja a oreja) y las varias anécdotas de sus vidas reales que se van aportando a lo largo de las páginas. Para que los pequeños no sean ajenos a estos detalles se incluyen al final unos datos para que sepan más del cineasta y la escritora.

Mientras esperamos a que esta pareja y su perrita no ofrezcan más aventuras y enigmas que desentrañar, dejemos que los pequeños hagan volar sus ansias detectivescas con "Los diez pájaros de Elster ", a lo mejor uno de ellos llega tan lejos como los protagonistas de esta historia.

Patricia Rubiera