Colección: Periscopio

© Care Santos, 2022
© Ed. Cast.: Edebé, 2022
© Imagen de cubierta: Elia Olmedo

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788468355894
Etiquetas: familia amistad basada en hechos reales amor educación drama moral narrativa literatura española novela 15 años 14 años 16 años literatura juvenil educación sexual medios de comunicación madres máscaras leyendas japonesas respeto padres
Nº de páginas: 222

Cuando en nuestro entorno ocurre algo como lo que le pasó a Diana, o lo escuchamos en televisión, siempre vienen a la boca las mismas preguntas: ¿cómo no se han dado cuenta los padres? o ¿cómo ha podido ocurrir algo así?

Lo cierto es que cada persona de ese entorno aportará su verdad, pero lo que realmente hay que hacer es evitar que vuelva a suceder.

Historia basada en un suceso verídico.

"La tercera máscara" es la nueva novela de Care Santos. Está pensada para un público juvenil, a partir de 14 años. Pero, en mi opinión, por los temas que trata es una novela también apta para adultos y que, además, aquellos padres de adolescentes deberían leer.

Care Santos narra la historia de "La tercera máscara" con mucha delicadeza, pero sin esconder la oscuridad. Para ciertos niños puede resultar impactante, pero lo que Care Santos logra con ello es precisamente que sea un golpe de realidad y que quede el residuo en la mente de los lectores, para evitar que la historia se repita. Al final, lo que impacta, sea por un motivo u otro, es lo que más se recuerda.

La lectura de "La tercera máscara" es adictiva. El formato que la autora ha usado, como si fueran pequeñas entrevistas a los personajes que rodean a Diana, la protagonista, hace que la lectura tenga mucho ritmo. Además, con cada narración de los hechos de los personajes se irá descubriendo algo más de Diana, para que finalmente el lector se pueda hacer su propio puzle de lo ocurrido y también sea capaz de sacar sus propias conclusiones sobre qué le llevó a Diana a actuar así, su personalidad, sus amistades y las relaciones familiares. La lectura de "La tercera máscara" es un ejercicio de moral en muchos aspectos.

La historia de "La tercera máscara" tiene dos bases. La primera, es que está escrita sobre un hecho verídico. La autora explica al final del libro que tanto el lugar como los personajes y los diálogos es ficción, no así lo ocurrido con Diana. Lo cierto es que la autora hace un trabajo magnífico con la narración, ya que no es difícil que el lector pueda imaginar que está leyendo un artículo de periódico o escuchando la noticia en el telediario.

La segunda base sobre la cual ha dividido la novela es la creencia japonesa de que cada uno de nosotros lleva tres máscaras. La primera máscara es la que mostramos al mundo, la que todos pueden ver. La segunda máscara es la que reservamos para nuestros seres queridos. Y por último, la tercera máscara, es la más oculta, el rostro secreto que nunca revelamos, la que solo conocemos nosotros mismos. Siguiendo esta premisa, la autora ha dividido "La tercera máscara" en tres partes, y en cada una de ellas iremos conociendo lo sucedido desde un punto de vista diferente, en base a cada una de las máscaras.

Lo cierto es que no quiero decir nada sobre la trama principal para no condicionar a no leerlo. Además, creo que es más impactante irlo descubriendo en los primeros capítulos.

Según avanza la historia, los lectores descubrirán la importancia de una confianza con los progenitores, para poder tratar el tema que sea. Pero no todo recae en los jóvenes, ya que sea por parte del padre o de la madre, es necesario que se preste atención a los niños para poder notar cualquier problema y realmente se esté a su lado. Niños autosuficientes sí, pero con un límite, ya que necesitan la figura paternal en su vida. Además, llegada cierta edad es necesario que exista esa confianza para poder tratar ciertos temas que pueden dar más pudor, como las relaciones sexuales. Si los niños no tienen la confianza para hablarlo en casa, ¿dónde lo harán? En el colegio se pueden dar clases de ello, obviamente, pero al final los niños se pueden sentir más cohibidos por sus compañeros a preguntar ciertas cosas, para eso están los padres.

Por otro lado, "La tercera máscara" ayudará también a que el lector se pueda sentir identificado con ciertos pensamientos, como no sentirse a gusto con su cuerpo o su pelo, la relación con compañeros y/o amigos, sus padres o su hermano. También juega un papel importante la presión que pueden notar por recibir ciertos comentarios en el entorno del hogar. Suele ocurrir que los padres proyectan en sus hijos lo que ellos querrían, y ciertos comentarios, aunque no lo parezcan, pueden resultar dañinos.

Cuando ocurre algo como lo que se narra en "La tercera máscara" puede resultar más fácil mirar para otro lado o decir lo típico, "a mí no me pasaría" o, por otro lado, querer esconderlo. Tal y como la autora va desgranando, lo que hay que hacer es poner remedio y métodos para evitar que vuelva a ocurrir. Por eso veo que es tan necesaria la lectura de "La tercera máscara" por jóvenes y adultos.

Vane Gómez