© 2018 by Ediciones Urano, S.A.U.

Traducción: María Celina Rojas
Edición: 1ª Edición: Julio 2018
ISBN: 9788496886971
Etiquetas: familia amistad superación literatura estadounidense novela realismo 17 años 15 años 14 años 16 años 12 años 13 años literatura juvenil homosexualidad crecimiento sentimientos lesbianismo
Nº de páginas: 252

Ivy Aberdeen es una chica de 12 años a la que le apasiona dibujar. Sus dibujos son bastante especiales y ella los guarda en un cuaderno secreto. Una noche, un tornado destruye su casa. Ivy pierde este cuaderno a lo que se añade que se sienta ignorada por su familia.

Ivy se siente muy mal por esta pérdida pero, de repente, sus dibujos vuelven a aparecer en su taquilla junto con unas notas que invitan a Ivy a expresarse.

Una de las editoriales de novela juvenil que más me están sorprendiendo últimamente es Puck porque está arriesgando con unas novelas cuyas tramas van más allá de las típicas. Tramas llenas de actualidad y con las que los lectores pueden sentirse más identificados. Una de las últimas novelas que he leído de Puck ha sido esta escrita por Ashley Herring Blake titulada "La carta de Ivy Aberdeen al mundo", una historia que no deja indiferente y con la que sientes muchas emociones.

Ivy Aberdeen es una chica de 12 años cuya pasión es dibujar. Para ella, los dibujos no son simples trazos en un papel sino que guardan un significado, además su temática es bastante especial. Por eso, la noche en la que el tornado destruye su casa y se lleva consigo este cuaderno, Ivy siente un dolor porque pierde una de las cosas más importantes. Ivy es un personaje bastante especial, una chica con unos sentimientos y una forma de expresarlos que llama la atención. Como cualquier adolescente, ella se siente un poco incomprendida por su familia, ignorada así que cuando encuentra a June será algo mágico.

Ivy y June serán algo más que amigas. Como ocurre con otras novelas de la misma editorial, también en esta el tema principal gira en torno a la homosexualidad. En este caso son las relaciones lésbicas. Personalmente, creo que es muy importante que las editoriales publiquen sin miedo historias que giren en torno a otras formas de amar. Es un medio para naturalizarlo y que la gente pueda expresarse libremente de ahí que, también, considere que esta novela es muy buena para realizar con ella un taller de lectura o un club donde se invite a los lectores a debatir,

Ashley Herring Blake tiene un estilo narrativo muy natural, fresco. Su novela se lee cómodamente. Desde el primer momento, Ivy, capta la atención del lector. Me ha gustado mucho la forma de describir cómo es la vida de Ivy y de June. Es fácil, como lectora, meterte en la trama e identificarte con algunas situaciones. Los personajes son reales, creíbles. Ivy es un personaje entrañable lo mismo que June. Aunque la primera es la protagonista, llega un momento en el que ambas toman las riendas de la historia.

"La carta de Ivy Aberdeen al mundo" es una novela que recomiendo. Está dirigida a lectores a partir de 13-14 años pero, también, para un lector adulto. Como he comentado antes, es una buena lectura para ser trabajada en clase porque puedes extraer muchas ideas de ella.