© 1992, 2019, Ediciones SM

Traducción: Manuel Barbadillo
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788413181172
Etiquetas: animales aprendizaje naturaleza amor versos libros ilustrados literatura brasileña viajes 5 años 6 años 7 años 8 años literatura infantil imaginación paz ancianos abuelos y abuelas
Nº de páginas: 56

"La abuelita aventurera" es, como el título indica, la historia de una anciana que deseaba viajar. Sin dinero, se fabrica un globo, y los animales le piden ir con ella. A partir de ahí, narra lo que sucede.

Un librito apto para las primeras lecturas, en el que priman por encima del texto las ilustraciones. El texto, breve, se sitúa en el lado superior de una de las páginas, ocupando la ilustración que se refiere a dicho texto ambas páginas, excepto, claro está, lo que ocupa el texto (unas pocas líneas). El lenguaje es sencillo, como cabe esperar en este tipo de publicaciones, pero sin dejar de tener su punto de belleza (rimas fáciles, consonantes y asonantes…esta más dificultosa de encontrar para los niños, claro). Dibujos suaves, con tonos más o menos cálidos, muy fáciles de visualizar y de comprender por parte de los niños (poca estructura narrativa, dado que la escritura tampoco lo pide).

En fin, una obra agradable, muy visual para los niños, con poco y fácil texto, y unas adecuadas ilustraciones de acompañamiento (que prácticamente son lo más representativo del libro); aunque, como ya me pasó en algún libro de esta serie, hay aspectos que me descolocan un poco. La otra vez, podéis buscarlo aquí mismo, fue con "La fuerza de la gacela", un libro que "realza las buenas maneras", en las que de buenas a primeras, el padre león llama imbécil a su hijo y a sus amigos por no haber podido hacer lo que les pidió. Y aquí, justo al final, hay una de esas secuencias que me descolocan en este tipo de libro, que no voy a contar par no destripar el final. No sé… iba a decir que igual soy yo el que no entiende este tipo de cosas, pero en el que comentaba antes, mi propio sobrino de 8 años fue el que me advirtió de esa frase… Por eso bajo un poquito la puntuación. Igual lo leéis y no opináis lo mismo que yo, o se lo leéis a vuestros hijos y ninguno le dais importancia a eso… pero yo… pues sí.

En esta edición se ha cambiado de ilustrador, siendo aquí Sandra de la Prada en vez de Pablo Núñez, dado que es la edición trigésimo sexta, siendo la primera de 1992.

J. Javier Arnau