Autor: Louise May Alcott
Editorial: Rialp

Copyright: Tradución de Antonio Cunillera
Año de edición: 1987 ISBN: 9788472812178
Etiquetas: aventuras

Este libro es la continuación de otro titulado "Los primitos" u "Ocho primos".

Aproximadamente en 1850 Rosie Campbel regresa junto a su tio Alec y su protegida Phebe a su hogar en Norteamérica, después de pasar varios años viajando por el mundo. Sus numerosas tías, preocupadas por que su fortuna caiga en malas manos, planean casarla con alguno de sus primos mientras ella se dedica a convertirse en una filántropa.

Quería hacer una ficha de este libro porque hace muchos años leí la primera parte y desconocía que existiese esta segunda, así que en cuanto ha caído en mis manos me he lanzado a leerla. Quiero decir que mucho de lo que transcurre en este libro me lo he imaginado mucho antes de saber que existía la continuación, aunque me ha sorprendido la evolución del personaje de Charlie. Estando acostumbrada a que los personajes de May Alcott siempre deriven de forma positiva, Charlie me ha dejado un poco descolocada, sobre todo su final. Creo que es la primera vez que la escritora muestra a un joven con un problema como el del alcoholismo y las consecuencias del mismo.

Por otra parte, aunque muchas veces se ve claramente que defiende ya en esa época los derechos de la mujeres a trabajar, formarse y administrar su fortuna de forma muy innovadora, me chocó la escena en la que el tío Alec quiere censurar una novela francesa a Rosie, y ella, que parece que no piensa mucho, acaba aceptando esa censura, porque el tito Alec le dice que él ya la leyó y es perniciosa para ella ¿eeehhhh?. Esto me parece bastante incongruente, valorando que el tío Alec intenta inculcar a su sobrina unos principios y una manera de proceder basada en su propio criterio. Por lo demás, sacando el caso de Charlie, que es algo que llama bastante la atención en la obra, la novela sigue el guión de todas las de Alcott, un montón de buenas personas, algunas superficiales y algunos momentos de humor, como cuando Mac acompaña a Rosie al baile y después se olvida de ella. Que majo Mac, por cierto.

Clara Beltrán