Redacción: Paula Álvarez Lameiro, Javier Guerra, Alba Mato Lema, Breogán Sousa Rodrigues

Ilustraciones: Iria G. Cabaleiro

© Asubio Media, S.L., 2019

© La Esfera de los Libros, S.L., 2019

Edición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788491645597
Etiquetas: asesinos en serie juvenil fantasmas espíritus leyendas leyendas urbanas libros ilustrados monstruos terror miedo horror código QR 17 años 15 años 14 años 16 años 11 años 12 años 13 años banshee mitología oriental Santa compaña youtubers Slenderman youtube mitología gallega entes oscuros seres de bajas frecuencias entes malignos leyendas japonesas mitología japonesa María la sangrienta - Bloody Mary Hanako-San Nure-Onna Iker Jiménez Jeff the Killer leyendas coloniales La llorona Zalgo Eyeless Jack Judge Angels Charro negro Bloody Painter Kuchisake-Onna TikTak Draw Hachisakusama Cuarto Milenio Laughing Jack Yama-Uba Patasola Teke Teke Zero Tok the Killer Momo The Puppeteer
Nº de páginas: 263

Recopilación de personajes de terror con sus características, historias y orígenes: Kuchisake-Onna, Slenderman, La llorona, Yama-Uba, Jeff the Killer, Charro negro, Teke Teke, The Puppeteer, Patasola, Hanako-San, Laughing Jack, Banshee, Hachisakusama, Bloody Painter, El silbón, Nure-Onna, Momo, Santa Compaña, Eyeless Jack, Bloody Mary, Judge Angels, Zero, Zalgo, Tok the Killer. Todos estos personajes están escogidos del apartado "Miércoles de terror" del canal de youtube de TikTak Draw.

A excepción de alguno, todos tienen código QR para acceder a los vídeos realizados por los autores.

Si a TikTak Draw ya les seguíamos muchos en youtube (¡son geniales!), cuando Iker Jiménez habló en su programa de ellos, y sobre todo que fue su hija Alma quien le recomendó el canal, los amigos dibujantes cuenta-historias se hicieron aún más famosos. De hecho de la introducción se encarga el propio presentador y director de Cuarto Milenio, Iker Jiménez, contando justamente lo de su hija.

Este es un libro muy juvenil, y cuando digo esto me refiero a que no es comparable a otros libros de misterio (denominados ensayo) de autores como Javier Pérez Campos o Francisco Pérez Caballero -entre otros- porque estos son periodistas y la recopilación de TikTak Draw es más lúdica. Es como convertir un blog de creepypastas y otros monstruos y espíritus en libro.

Personalmente me gusta más el canal de youtube porque es más espectacular lo audiovisual, pero también os digo que enseñé este libro en el club de lectura juvenil que llevo en la biblioteca y que todos lo querían (alguno ya lo había encargado).

Aquí se mezclan creepypastas con leyendas urbanas, o sea que no es un libro de creepypastas como yo creía al principio sino un cóctel de historias de terror (como indica su título) protagonizadas por diversos seres y entes, todos con orígenes en las leyendas urbanas, en los mitos, o en la red (nacidos en internet). Así pues, se divide en tres tipos de seres. ¿Mis favoritos? Los de origen oriental, sin duda. Son los más horripilantes.

Algunas historias ya las conocía gracias a La Casa de Kruela, otras eran nuevas para mí. Las más modernas, obviamente, me eran desconocidas en parte (al dejar de hacer la web de Kruela empecé a desconocer lo que luego, para mis hijos, serían personajes de terror famosísimos; por ellos, de hecho, conocí a seres como Slenderman, Laughing Jack o Jeff the Killer). Las leyendas coloniales sudamericanas como las del Charro Negro, la Llorona o el Silbón las conocía desde hacía años, y con las historias de la Santa Compaña me crié. Bloody Mary, por otro lado -como contrapunto tendríamos a Verónica y en el libro a Hanako-San como versión oriental- está en mi vida desde mi adolescencia con las películas de terror de aquel momento. Y a Momo la conocí por "Cuarto Milenio", todo hay que decirlo.

Me ha resultado llamativo que entre seres mitológicos oníricos y fantasmagóricos aparezcan, también, Bloody Mary o La Santa Compaña, pero he tenido que recordarme varias veces durante su lectura que éste era un libro de historias de terror, por lo tanto mezclar a unos y otros no era tan raro.

En cuanto al libro está diseñado de la siguiente forma: Cada personaje tiene su ficha, la primera página nombra sus características, a continuación viene un relato de terror, y continúa con los orígenes y todo lo que se sabe de él. Personalmente la historia de terror es lo que menos me ha interesado porque era excesivamente juvenil, me ha recordado a las historias de campamento que se cuentan de noche alrededor de una hoguera (y eso tiene su punto, especialmente en la adolescencia), pero el tema de los orígenes me ha gustado mucho. De hecho, es lo que más me ha gustado.

Las ilustraciones son bastante sencillitas. No tienen la espectacularidad de los vídeos y en algunas ocasiones dan cualquier cosa menos miedo, pero están bien para darle color y visión al físico del personaje en cuestión.

Sin duda gustará a los adolescentes que aún no le hayan echado un vistazo y sean amantes de los seres de ultratumba, las leyendas urbanas y los creepypastas. Hay que mencionar que el libro está encuadernado en tapa dura, su diseño interior está muy elaborado y las ilustraciones -así como partes de la tipografía- en color.