Editorial: Silvermoon

© 2019, Erik Jacobs

Edición: 1ª Edición: Junio 2019
ISBN: 9783952504703
Etiquetas: persecuciones totalitarismo distopía literatura inglesa novela 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil resistencia homofobia futurista brexit
Nº de páginas: 370

En "Héroes de Englandom", Derim Dark es ascendido por fin a oficial del ejército, lo que supone para él y su familia el ascenso a una casta superior y la tranquilidad que eso conlleva. Sin embargo, el mismo día en que estrena su uniforme, hay un ataque terrorista contra los líderes del partido y, cuando capturan a los supuestos responsables, su hermano está entre ellos. Por ello, toda la familia deberá ser juzgada por traicionar a la patria.

"Héroes de Englandom" me ha parecido una novela bastante correcta. El régimen distópico creado es aceptable (aunque me ha parecido un batiburrillo de distintos elementos existentes en historias que he leído previamente, por lo que no hay nada especialmente original) y la trama sigue una estructura clásica que, a pesar de todo, funciona y te hace seguir leyendo. El ritmo es bueno y, aunque todo lo vi venir, era lo bastante atrayente como para que no sintiera la tentación de abandonar la lectura (aunque no lo suficiente para que sintiera la urgente necesidad de saber qué pasa a continuación). Y la escritura es normalilla, ni especialmente buena, ni especialmente mala, aunque había algunas expresiones que se me hicieron muy extrañas, no sé si por la traducción o por pertenecer a un dialecto sudamericano con el que no he tenido contacto.

Los personajes son también más o menos lo que podemos esperar en cualquier distopía juvenil, sin tener nada original más allá de la orientación sexual del protagonista. De todas formas, este último narra la historia en primera persona del presente, por lo que no da demasiadas oportunidades de profundizar en los demás personajes y aquellos con los que tiene más contacto, como Dylan, están demasiado idealizados como para tomarnos en serio su imagen (los malos, por otro lado, están igualmente polarizados en sentido contrario).

En definitiva, un libro correcto y entretenido. Si el siguiente cae en mis manos, lo leeré, aunque tampoco estoy impaciente por hacerlo.

Déborah F. Muñoz