© 2020, Gabriel Regueiro, por el diseño de portada y maquetación

Traducción: Cristina Macía
Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788417956974
Etiquetas: familia robots lucha humor ciencia científicos gatos inventos tecnología literatura infantil naves espaciales caos hermanos 8 años 9 años
Nº de páginas: 320

En "Gatos vs. robots. Esto es la guerra", el Gran Imperio Felino y la Federación Robótica llevan eones enfrentados. Los gatos tienen la debilidad de sus cortas vidas, los robots la de tener que recargarse, así que, cuando unos humanos inventan un chip de singularidad que arreglará cualquiera de esos dos problemas, ambas potencias se ponen en marcha para ser los primeros en conseguir el invento.

"Gatos vs. robots. Esto es la guerra" es un libro muy recomendable para los niños por muchos motivos. De entrada, la ciencia y la tecnología tienen un papel importante tanto en los roles femeninos como en los masculinos, siendo Min toda una científica capaz de hacer bots de combate, su hermano un gran diseñador de videojuegos y sus padres unos genios que lograron crear algo por lo que dos potencias de la galaxia darían lo que fuera. Además, la novela invita al lector a dejar de lado el pensamiento binario y el maniqueísmo, no solo con el personaje de le prime Javei, que se considera una persona no binaria a la que hay que hablar con género neutro, sino también porque te enseña que los individuos van más allá de sus etiquetas. Por ejemplo, Agarra es un gato, pero no por ello es caótico y desorganizado, sino que tiene una visión estratégica, y los protos no son tan cuadriculados y eficientes como debería ser un robot. Vamos, que los valores que nos llegan desde el libro son muy positivos.

Además, Margaret Stohl y Lewis Peterson han hecho una historia divertida plagada de situaciones caóticas y con unos personajes muy bien pensados con los que resulta fácil empatizar y encariñarse. Es un mundo muy imaginativo en el que casi todo parece posible y, por ello, cuando se acaba y te dejan en lo mejor, deseas leer el siguiente cuanto antes.

Por último, una mención especial a la edición; es muy mona, con dibujitos al inicio de los capítulos, aunque pesa un poco.

Déborah F. Muñoz