Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788491876908
Etiquetas: humor clásicos humor negro literatura estadounidense recopilatorio de autor tiras gráficas viñetas recopilación LIJ comic clásicos modernos sobre literatura sobre libros
Nº de páginas: 80

Dice la contraportada: "convertirte en un erudito de la literatura nunca había sido tan divertido", y también "La literatura es larga. Los cómics son cortos".

Este libro redescubre los clásicos en tan solo 3 viñetas en clave de humor (a veces, diría, humor negro).

Este libro es como twitter: mínima cantidad de espacio para contar una historia, e información rápida que a veces se expresará bien y otras no, en ocasiones se entenderá a la primera o te puedes confundir y meter la pata. Difícil para el lector, también debe haberlo sido para la autora crearlo, pero divertido para ella sin duda ese momento creativo en el que debe tomar la decisión de decidir qué dibujar y qué texto poner para resumir en una tira un libro entero.

Honestamente me parece que lo más divertido de este libro sería jugar con él. Me explico: es prácticamente imposible que un adolescente o joven que no haya leído estos libros sepa con solo tres dibujos de qué va una obra que, no solo por la cantidad de páginas sino también por su profundidad, es mucho más que un argumento. Ahora pongamos que nosotros sí lo hemos leído, le enseñamos la tira al adolescente, y le preguntamos qué cuenta ese libro mirando solo esas ilustraciones. Puede que su capacidad creativa nos deje flipando por acertar de pleno pero también debe resultarnos divertido ver por dónde va su imaginación, quizás muy alejada del contenido original. Por eso lo veo como un juego que, además, puede favorecer el espíritu creativo y la imaginación del adolescente o joven que no haya leído los clásicos. Puede que mirando la tira de "El libro del cementerio" de Neil Gaiman acierten en parte pero me ha faltado el niño en este dibujo, al que para ser más clara debería haber metido de bebé, gateando. Si sois de los que sacáis puntas a todo, aquí os lo pasaréis pipa.

"En pocas palabras" está dentro de la colección Sin Límites, y creo que esas dos palabras engloban muy bien este conjunto de historietas súper cortas.

Muchas de estas tiras cómicas -así al menos lo ven en Estados Unidos- fueron publicadas originalmente en publicaciones como San Francisco Chronicle, The New York Times, The Graphic Canon vol.3  y otras tantas entre periódicos y libros.

¿Qué libros se puede esperar? Son 100, no voy a ponerlos todos, pero para que veáis la variedad están Moby Dick, El principito, La isla del tesoro, Matar un ruiseñor, Jane Eyre, Mujercitas, La insoportable levedad del ser, La leyenda de Sleepy Hollow, El señor de las moscas, Carrie (en una sola imagen), El retrato de Dorian Grey, Frankenstein, Drácula, Entrevista con el vampiro, Edipo Rey, El guardián entre el centeno, Matadero Cinco, Adiós a las armas, Anna Karenina, Madame Bovary, Don Quijote, El hobbit y muchos etcéteras. También mete cosas muy modernas (más que las que he dicho de Anne Rice o Stephen King) como "Los juegos del hambre" o "Harry Potter".

Si hay uno que me ha parecido maravilloso por encima de todos es el perteneciente a "La lotería" de Shirley Jackson pues realmente solo ha necesitado una tira gráfica de una imagen dividida en tres, todas pertenecientes al mismo momento. Magnífica. También es cierto que en este caso se trata de un relato y no de una novela de trescientas páginas. Y destacaría también en el Olimpo de las tiras el de "Tres cuentos" de Edgar Allan Poe. Con solo una imagen para cada cuento ha clavado "El barril del amontillado", "El corazón delator" y "El cuervo". Hace lo mismo con tres tragedias de Shakespeare: "El rey Lear", "Romeo y Julieta" y "Hamlet".

Puedes ver detalles en el vídeo Especial Navidad donde sale mientras lo comento https://youtu.be/vkcX4PB7fmo.

Creo que con toda la información, detalles y sensaciones que he podido explicarte sabrás si el libro en vez de para tu hija/o lo quieres para ti, o te gusta la idea de jugar con ellos o, directamente, regalárselo para picarles la curiosidad por los clásicos.