Dirección de arte: Sebastián García Schnetzer

Edición: Estrella Borrego

Corrección: Andrea Bescós

Traducción: Joaquín Fernández Valdés
Edición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788412229301
Etiquetas: todas las edades magia aventuras lucha brujas costumbrista cuentos cuentos populares folklore muerte hadas narrativa libros ilustrados literatura rusa cuentos clásicos héroes traición mentiras hechizos Ave Fénix Baba Yaga inmortalidad madrastras heroínas
Nº de páginas: 120

Las nuevas generaciones de lectores ahora podrán disfrutar con "El pájaro de fuego y otros cuentos rusos" de unos de los mayores tesoros rusos, cuentos rescatados de la antigüedad. Las ilustraciones de Iván Bilibin son la acentuación perfecta para estas joyas literarias de Aleksandr Afanásiev, un narrador tan poderoso como sus equivalentes alemanes, los hermanos Grimm. El trabajo del maravilloso ilustrador le da a la obra un gran valor gracias a las fuertes líneas y la riqueza cromática y ornamental, destacando todavía más estos increíbles relatos orales. Era, sin ninguna duda, el único compañero posible para tales cuentos.

Entre sus páginas encontramos hadas, las altivas zarevnas, las brujas astutas, pájaros de fuego, espadas de acero, zares egoístas y más personajes y criaturas del antiguo folclore ruso. Porque Rusia es una tierra de profunda magia e imaginación, cultivada en las largas, oscuras y frías noches. Estas historias tomaron forma durante siglos de transmisión oral a través de los extensos paisajes eslavos, y ahora nos esperan para dejar una huella imborrable en nosotros.

Esta joya bibliográfica reúne piezas tan célebres como: "La rana zarevna", "Aliónushka e Ivánushka", "La patita blanca", "Vasilisa la bella", "María Morevna", "La pluma de Fínist" y "El pájaro de fuego".

Estas historias contienen cuentos con animales, cuentos costumbristas y cuentos maravillosos. Muchas de las narraciones os van a resultar familiares, eso se debe a que los cuentos se han transmitido más allá, de generación en generación, traspasando el propio tiempo. Historias que viajaban modificándose en cada nueva narración. Todas acarrean alguna advertencia o nos enseñan hacia dónde lleva la envidia o la avaricia. En los de este ejemplar hay rivalidad entre hermanos y luchas por conseguir la riqueza. Mujeres destacando por ser fuertes y poderosas, una de ellas la terrible Baba Yaga, la bruja que vive en lo más profundo del bosque. Es un ser terrible con una pata de hueso, sin embargo, con nuestro héroe o heroína puede llegar a no tenerle ninguna piedad o ayudar en su aventura.

Sabremos de seres queridos que deben liberar nuestros héroes. Algunos de ellos provenían de familias humildes. Narraciones que nacen del pueblo imaginando criaturas extraordinarias que les ayudarán cuando tuvieran problemas, historias de esperanza. Aquí encontrareis seres inmortales, muertes acompañadas de resurrecciones asombrosas, traiciones, fidelidad, hechizos, coraje, bondad, crueldad.

La estructura narrativa de cada uno de estos cuentos sigue un esquema similar, buscando un final feliz. También encontraréis muchas situaciones que se repiten sin ninguna alteración. El traductor, Joaquín Fernández Valdés, realizó un tremendo trabajo. No abusó de las notas a pie de página, no apartándose de las historias. En ningún momento quiso hacer una obra propia sobre los relatos populares, sino transmitir lo más fielmente posible el cuento, con sus giros y su lenguaje natural y no uno académico.

Nuestro autor, Aleksandr Afanásiev, hizo algo más que una mera tarea de recopilar todos los cuentos o tradiciones populares, además de eso ejecutó un trabajo de estudio de las diversas versiones de un mismo relato y sobre eso las editó. Esto no es algo extraño en el romanticismo y el nacionalismo posterior porque, por ejemplo, Tchaikovsky llevó a cabo lo mismo en algunas de sus obras al recoger melodías populares que escuchaba por las calles de Rusia y de ellas componía luego obras. En estos cuentos se hizo lo mismo, no son unas copias exactas, sino una "edición" de las mismas, al igual que hizo Tchaikovsky en su hermosísimo y muy famoso segundo movimiento de su concierto para violín.

Los relatos son maravillosos, tesoros que gracias a este autor no se perdieron. Se han escrito dentro de recuadros decorados acompañados de ilustraciones a todo color. Son un placer para la vista, varias ocupan toda una página completa. Representan algún episodio que habéis leído.

Me encantaría comentar cada uno de los cuentos, pero siempre he creído que una reseña debe dejar una parte para el lector. Os resumiré los tres que más me han gustado, que son a la vez los más conocidos. Prácticamente todos comienzan con: En un reino muy lejano...

"La rana Zarevna". Según los estándares de un marido, la rana Zarevna es la mujer perfecta. Inteligente, bella y experta en brujería. Pero por una orden de su padre debe vivir tres años transformada en rana y presentarse con ese aspecto a su prometido.

Es un cuento de hadas clásico, la historia sigue la práctica estándar de perder algo bueno debido a una transgresión, para poder recuperarlo de nuevo después de muchas dificultades. Este cuento tiene una semejanza al titulado "Las tres plumas" de los hermanos Grimm.

"Vasilisa la Bella". Otra historia de la eventual bondad que prevaleció. Vasilisa la Bella era la hija amada de un comerciante hasta que su madre falleció. A los ocho años, se convierte en víctima de una madrastra malvada, sufriendo mucho. En el bosque se encontrará con la malvada bruja Baba Yaga. La única ayuda que tiene es una muñeca que le dio su madre. Con ese regalo su madre puede ayudarla, incluso más allá de los límites de la tumba.

Eso refuerza la creencia de que los padres amorosos continúan cuidando de sus hijos, incluso después de la muerte. Este cuento tiene un parecido con "La cenicienta".

Cerraré la reseña con el cuento que da título al ejemplar: "El pájaro de fuego". Es la versión rusa de la leyenda del ave Fénix. Pájaro hermoso de extraordinaria belleza cubierto en llamas, aunque en realidad no deja de ser una trampa para los jóvenes que van en busca de fortuna. Sus plumas eran de oro pulido y sus ojos con rasgos orientales de cristal. En nuestro cuento el ave está robando manzanas de oro del jardín del zar Barendei. Su hijo Iván debe capturarlo, iniciando con ello un largo viaje ayudándolo un lobo gris. Un cuento repleto de aventuras, valentía, codicia y mentiras.

En las últimas páginas del libro encontraréis dos biografías, una del autor y otra del ilustrador. Alabar el increíble prólogo de Marcela Carranza.

Qué queréis que os diga, es un auténtico placer leerlo y mirarlo. Cuentos que regresan y esta vez para quedarse para siempre.

Maravilloso, simplemente maravilloso. Le pongo un diez porque no hay puntuación más alta.