Editorial: Edebé
Colección: Periscopio

© 2019, Elia Barceló.

© 2019, Edición, Edebé.

Edición: 1ª Edición: 2019
ISBN: 9788468342740
Etiquetas: amistad amor igualdad gótica homenaje intriga libros premiados literatura española mundos paralelos novela thriller viajes en el tiempo 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años 12 años 13 años literatura juvenil Frankenstein siglo XVIII solidaridad siglo XXI tolerancia
Nº de páginas: 335

Maximilian se despierta un tanto aturdido y desorientado. No sabe ni recuerda lo que ha pasado. Al tocarse, para ver si está herido, descubre que tiene unas costuras en el cuerpo. Mientras tanto, Nora se dirige a una fiesta de disfraces, pero, en mitad del camino, unos gritos le detienen: una niña se está ahogando. Sin pensarlo, se lanza al agua, pero la corriente las arrastra a las dos. Afortunadamente, unos brazos las rescatan, es Maximilian.

Premio Edebé de Literatura Juvenil 2019

Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020

Una de mis autoras favoritas es Elia Barceló, ya sea en su faceta como escritora de novelas para adultos, como de niños o jóvenes. Es una escritora muy prolífica y una bastante leída por muchos estudiantes de ESO. Una de sus últimas novelas, dentro de la Literatura Juvenil, es "El efecto Frankenstein" con la que está ganando bastantes premios, siendo los más importantes el Premio Edebé de Literatura Juvenil y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que se le ha otorgado este 2020. No me extraña nada, esta novela no solo me ha parecido buenísima, sino que es de las que te hacen sentir cada palabra, algo que, por otro lado, es bastante habitual en las novelas de esta autora.

En "El efecto Frankenstein" rinde un homenaje al personaje creado por Mary Shelley y da lugar a una historia que te tiene enganchada desde la primera palabra. En parte, esto es debido a la fuerza que tienen los personajes. Imposible no caer rendida ante Maximilian, un joven del siglo XVIII que una noche aparece en 2019. En nuestra época, tendrá un encuentro con Nora. El viaje en el tiempo está garantizado: él viaja al siglo XXI, Nora lo hará al XVIII. Este elemento, el viaje en el tiempo, ya es un aliciente para mí. Elia Barceló lo describe y expone de tal forma que lo hace creíble. Es difícil no llegar a emocionarse o ponerse nervioso ante los acontecimientos.

Me gusta la relación que le ha dado a Nora y a Max, a pesar de la diferencia cultural y de costumbres, desde el principio se aprecia que conectan. Empiezan siendo amigos, apoyándose, y acaban enamorados. Pero no es una novela romántica, sino más bien gótica con tintes de thriller. Tanto Nora como Max, deberán encontrar a Viktor Frankenstein, quien tiene muchas cosas que explicar. Se refleja perfectamente el ambiente del XVIII y el del XXI.

Nora tiene un carácter fuerte, independiente y seguro. Max es un cielo de personaje. Su acttitud ante Nora puede chocar o llamar un poco la atención, pero es normal: él es un chico del siglo XVIII, con unas costumbres muy diferentes. Los diálogos entre ambos son divertidos por este motivo, a Nora le gusta jugar con Max y desconcertarle con sus opiniones o actos.

Elia Barceló tiene un estilo narrativo que seduce al lector, un estilo que mantiene ya sea en su vertiente adulta como juvenil. Para mí, esto es importante y es una de las razones de la calidad literaria que tienen todas sus novelas, de la confianza que da al lector. En esta novela es prácticamente imposible abandonar la lectura. Hasta que no la acabas, no dejas de leer. A medida que avanzan los capítulos, quieres más y más. Por ello, creo que va a gustar mucho a los lectores a partir de 12-14 años. También es una buena lectura para compartir en un Club de Lectura o para clase. No es de las que aburren, sino todo lo contrario: el aburrimiento no tiene cabida.