Editorial: Edebé
Colección: Periscopio

© 2020, César Mallorquí

© 2020, Ed. Cast. Edebé

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788468348964
Etiquetas: familia ciencia ficción romance amor crossover fantasmas esclavos fantasía género fantástico feminismo inventos literatura española novela secta sociedades secretas terror 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil censura celos Lovecraft revista acoso poltergeist mansiones inteligencia relaciones familiares
Nº de páginas: 268

"El Círculo Escarlata":  En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi un fantasma. Y luego, cuatro años después, vi otro. El segundo fantasma fue mucho menos amable. Daba miedo y, desde luego, no olía precisamente a nardos. Tuve un desagradable encuentro con él en la Mansión Kraken, poco después de oír hablar por primera vez del Círculo Escarlata, una oscura y siniestra secta tan antigua como el tiempo. Eso ocurrió en el verano de 1973, cuatro años después de mi estancia en Villa Candelaria, el hogar de mis tíos y mis primas, los Obregón.

(sinopsis editorial)

Continuación directa del éxito que supuso "Las Lágrimas de Shiva", aunque escrito varios años después. Por lo que he visto, el autor ha utilizado este "método" alguna que otra vez, la verdad es que con excelentes resultados (recordemos las reseñas de la saga "La Estrategia del Parásito"), sin que se noten los años de diferencia, ni haya nada que chirríe ni nos extrañe con el lapso entre la escritura de un libro y otro.

Aquí la acción se sitúa en el mismo escenario que en Las Lágrimas y, por supuesto, con algunos de los personajes principales. Han pasado 4 años, Javier es ya un joven universitario de buen aspecto, aficionado a las novelas de ciencia ficción sobre todo, aunque también de otros géneros. En la relación con su padre (ausente en la anterior novela por enfermedad) vemos un homenaje de César Mallorquí su padre, José Mallorquí, al que incluso se le incluye brevemente como personaje, así como a alguna de sus obras. También homenajea César, como en la anterior, al género fantástico, tanto internacional como español, nombrando en la narración revistas como Nueva Dimensión, Narraciones Terroríficas, etc., así como al director de la primera (y escritor, traductor, etc., y figura imprescindible en el fantástico español) Domingo Santos, y al director de la segunda, el primero que tradujo al español a Lovecraft, el propio José Mallorquí. Hay más muestras y homenajes a la literatura en general, que vale la pena conocer.

También, como en la anterior, hay más capas, más temas de los que creíamos en un principio que nos íbamos a encontrar en estas novelas, incluyendo el tema de la censura franquista (no en vano transcurren entre 1969 y 1973), la diferencia de clases, el amor, el acoso, los celos, las sociedades secretas, los parajes del norte de España, etc. Incluso hay sitio para sagas familiares que se enriquecieron con el comercio de esclavos. Y más, hay una novela corta, más bien un relato, de terror dentro de la propia novela, que enlaza muy bien con la trama principal. Quiero decir, uno de los "personajes" escribe un relato que bien podríamos leer independientemente en alguna revista de género.

Lo que la diferencia de la anterior es el tema "lovecraftiano", presente ya en la cita que abre el libro, y que veremos claramente solo hojeándolo si vemos la nota del autor al final del libro.

Por supuesto, continúa el estilo ágil, conciso, diálogos dinámicos, con un toque de humor, etc., que hacen del libro una lectura amena, pero no por ello liviana; de eso ya se encarga el autor mediante las escenas de presencia del fantasma, en este caso más terrorífico que el del anterior libro, como ya se desvela en la propia sinopsis. Pero claro, estamos ante un libro de entrada juvenil, por lo que tampoco puede utilizar un terror extremo, ni en exceso gore, aunque, como digo, tenga su toque de H. P. Lovecraft. Esto último quizás hubiera podido suponer un hándicap, pues la literatura de Lovecraft y de su círculo a veces tendía a ser ampulosa, con exceso de adjetivos y, a pesar de que con los años podemos decir que se ha revalorizado y puesto en el sitio que de verdad le correspondía, tal vez incluirlo en este tipo de novelas hubiera sido, por decirlo de alguna manera "problemático"; pero aquí el autor lo soluciona bien, con el giro que da la narración con el tema de la aparición del fantasma (bien resulta, bien llevada por el autor) como por la narración paralela que escribe uno de los "personajes".

Una novela que continúa, pero a la vez potencia, a la anterior, con claros homenajes al género fantástico y a algunos de sus autores patrios, con un muy bien llevado giro argumental, una narración "paralela" que podríamos haber leído como obra independiente en alguna revista de género, y que trata de algunos temas más de los que creíamos a simple vista.

Por cierto, ya va por la segunda edición... del otro ya han salido 28.

J. Javier Arnau