Autor: Paloma Sánchez Ibarzábal
Editorial: San Pablo

Copyright: © Paloma Sánchez Ibarzábal, 2011
© San Pablo, 2011
1ª Edición, Abril 2011 ISBN: 9788428537728
Etiquetas: autores escritores españoles hispanos literatura española literatura hispana metaliteratura novela psicología

El argumento de esta novela se resume a la perfección el grabado de Escher que ilustra la portada: unas manos que se dibujan a sí mismas, saliendo del papel y aún sin salir de él. De este modo, los personajes que habitan en las páginas de Ecos escriben, crean personajes, que a su vez crearán otros personajes en un sinfín de historias reales o no, pero siempre inquietantes. ¿Son, pues, esos creadores y a la vez personajes, seres reales o pura ficción? ¿Hay un creador supremo que mueve todos los hilos? A veces es mucho mejor no conocer las respuestas.

Magnífica novela de Paloma Sánchez Ibarzábal que supera, y de lejos, toda etiqueta que pretenda constreñir esa Literatura en mayúsculas, en compartimentos estancos como el de “Literatura Juvenil”.

Literatura en mayúsculas porque, realmente, es un libro diferente que nace en medio de un panorama de libros repetitivos que nos ofrecen temas supuestamente de moda para arrastrar lectores.

Literatura en mayúsculas por la belleza del lenguaje, sabio, bello, rico, generoso en imágenes, sorprendente en metáforas, lleno de color dentro de ese gris que nos dibuja la autora.

Literatura en mayúsculas porque la autora ha conducido un tema difícil y peligroso hasta un final que no decepciona sino que, muy al contrario, sorprende aun cuando la sorpresa vive en cada página.

Los personajes de Ecos son seres de carne y hueso, seres complejos que buscan respuestas a sus existencias; que pelean con ellas. O eso nos hace creer la autora hasta que nos descubre que nada es lo que parece y que la realidad, a menudo, es demasiado borrosa. Tan borrosa como esos cuentos que van encontrando los distintos personajes de la novela, el nexo común entre todos ellos, y que los lanza a un mar de dudas sobre su existencia, tan real hasta ese momento, tan borrosa a partir de ahora.

Ecos  es una novela llena de matices para todo tipo de lector; pero , quizás, especialmente para esos lectores que además de leer compulsivamente, cometemos la osadía de escribir de vez en cuando. ¡Cuántas reflexiones han levantado Ecos en mi pequeña alma de escritora! Porque Ecos es la realidad convertida en ficción a cada página. Ecos es una mano que dibuja otra mano.

Quiero destacar, no lo podría pasar por alto, el homenaje que la autora rinde a obras y autores que, quizás, porqué no, algún día formen parte del paisaje literario del joven, o no tan joven lector; Rayuela, Altazor, El don de la ignorancia… todas ellas viven en Ecos, están ahí, sugiriendo nuevas historias. Nuevas realidades. O, simplemente, eternas ficciones.

Por favor, no dejéis de leer Ecos.

Núria Pradas