Anika entre libros

El hombre que quiso conocer a la Luna

Ficha realizada por: Anika Lillo
El hombre que quiso conocer a la Luna

Título: El hombre que quiso conocer a la Luna
Título Original: (El hombre que quiso conocer a la Luna, 2012)
Autor: Elena Hormiga
Editorial: Edelvives


Copyright:

© Elena Muñoz

© Editorial Luis Vives, 2012

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición, 2012
ISBN: 9788426386335
Tapa: Dura
Etiquetas: álbumes ilustrados, fantasía, leyendas, libros premiados, literatura española, 4 años, 5 años, 6 años, 7 años, literatura infantil
Nº de páginas: 34

Argumento:

Mientras un comerciante asegura que la Luna y el Sol son un mismo ente, un pescador asegura que se trata de dos entes distintos. Como parece que no le creen decide hacer un viaje por el mar para ir a casa de la Luna, pero no será tan fácil ni tan rápido conseguir lo que quiere. 

I Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives

 

Opinión:

 

En un jurado compuesto por profesionales del mundo de la ilustración, arte y editorial entre quienes se encontraba la famosa Rébecca Dautremer, este álbum ilustrado de Elena Muñoz, que firma como Elena Hormiga, salió triunfador.

Los motivos los conocen ellos. Yo, más bien, voy a contaros mis impresiones. Encuadernado en gran formato, tapa dura y color, es distinto a otros porque sus páginas son rugosas, lo que lo hace más original. Los tonos empleados por la autora no son cálidos ni fríos, más bien apagados (como puede verse en la imagen)

 

 Elhombrequequisoconoceralaluna1

 

Asimismo sus figuras no son del todo realistas, de vez en cuando puedes observar cuerpos amorfos -no por ello el conjunto pierde la belleza, es una característica más de la obra-. Todo esto ha sido parte (importante supongo) para que el álbum haya resultado ganador. Pero los cuentos tienen un segundo motivo por los que son importantes: el cuento en sí, la historia.

"El hombre que quiso conocer a la Luna" está basado en una antigua leyenda maorí que reflejaba la búsqueda de la verdad. En este cuento un pescador y un comerciante discuten acerca del Sol y La Luna, y el pescador decide demostrar que él tiene razón. Curiosamente, cuando consigue la prueba que necesita para mostrarla al mundo, ésta de alguna forma fallará, y sólo volverá a ser evidente cuando esté de nuevo solo. Posiblemente esta moraleja y el hecho de que se utiliza constantemente la fantasía (la Luna se deja ver físicamente como gato, como tortuga…, vive en una casa sobre el agua…) y se deja un final abierto a la reflexión, hayan sido los otros motivos por los que resultó ganador del premio.

Yo tengo verdadera curiosidad por conocer lo que opinan los niños cuando veo algo más que un cuento, por eso he preferido que sean mis hijas de diez y ocho años quienes lo leyeran y me contaran sus impresiones ¿Se darán cuenta ellas de la reflexión final, de la moraleja, de esa búsqueda de la verdad? La mayor me dijo que le había en-can-ta-do, sin embargo no me dio detalles. Eso sí, me lo recomendó efusivamente y eso me llamó bastante la atención.

A Katia le he preguntado para hacer esta reseña. Lo leyó hace tiempo y me ha sorprendido que me contara que se acordaba tanto: "Sí, ese es le de la luna que era una tortuga", me dice emocionada. No me ha dado una opinión más compleja pero sí le gustó.

Y las expertas son ellas. 

Anika Lillo

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar