Edición del texto: Cristina Carro
Composición de cubierta: Marc Vilaplana
Corrección: Paz Lorenzo y Ana Valero
Realización: La Letra, S.L.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2021
ISBN: 9788412256734
Etiquetas: familia recuerdos amistad asesinatos asesinos en serie género fantástico narrativa literatura española novela vagabundos cáncer secretos 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil Sevilla desapariciones misteriosas sicarios culpa mentiras pasado templos Novela negra relaciones familiares sueños lúcidos fantasía onírica remordimientos tulpas
Nº de páginas: 288

Cuando el cáncer pone a su abuelo contra las cuerdas, Lorena viaja desde Sevilla a Madrid para cuidarlo. Ambos lidian con la culpa por la desaparición de Daniel, el hermano menor de Lorena. La chica intentará reinventarlo mediante sueños lúcidos y hará lo imposible para encontrarse con él en el mundo onírico y mantenerlo así con vida.

Por su parte, el anciano carga con un pasado que destruyó a su familia para siempre, un peso que tratará de redimir dando caza al responsable de la ola de asesinatos que asola la ciudad.

Víctor Sellés nos introduce con "Duramadre" en una novela sobrenatural y dolorosa que se mueve entre el mundo real y el onírico.

Tenemos dos protagonistas principales. Lorena, una chica de veinte años de Sevilla y a su abuelo materno enfermo de cáncer que vive en Madrid. Hasta allí viaja ella para cuidarlo. Pero no importa cuán lejos viajemos o vivamos en esta vida, los remordimientos siempre vienen con nosotros, como si de un polizón se tratase. Porque la historia trata de eso, de culpas calladas, de verdades no contadas, el daño que hacen las mentiras en los demás, pero sobre todo en nosotros mismos. La base de la historia es Daniel, el hermano pequeño de Lorena.

Daniel desapareció una tarde mientras jugaba con Lorena, en su tumba sólo descansa el vacío de un cuerpo.

Los capítulos se van alternando entre el presente y el pasado de ambos protagonistas contados por un narrador, entre medio tenemos un enigmático asesino en serie que asesinó tres chicas. Le enfurece el mundo real, apenas se relaciona con nadie, usa un disfraz cuando sale a la calle y se dedica a recrear con su mente a las jóvenes a las que mató, ahora son tres fantasmas buscando justicia. Esta es una novela que sabe crear patrones distorsionados de los sucesos que describe, logrando traspasar sin problemas las fronteras entre géneros. El ida y vuelta entre el policial y lo preternatural es constante... gracias al hábil manejo de los recursos atmosféricos y metaconceptuales. Una narración que introduce al lector en una sensación diferente rebasando y confundiendo los límites de lo real y de lo imaginario.

Una prosa bella, cautivadora siempre, con un fondo triste que nos va acercando a esa culpa, a ese secreto guardado, pero, ¿quién lo guarda, la nieta o el abuelo? Conoceremos otros personajes como Matilde, la nueva amiga de Lorena o el extraño vagabundo que parece saber mucho del otro lado del espejo de la vida. Lorena sueña cada noche con su hermano para no olvidarlo. Este será el corazón de la novela. Ahí, en ese mundo de los sueños, explora los insondables mecanismos del dolor. Exploración que ahonda en el misticismo oriental y en la antigua creencia de poder, mediante la concentración, la repetición y la meditación, el generar la aparición de una manifestación que puede interactuar en nuestro plano dimensional... el problema radica en saber si eso que hemos llamado desde los negros abismos de la nada... es aquello que nosotros pretendíamos o si es una entidad completamente ignota que ha sido liberada de la inexistencia.

Fantasía y novela negra se funden con los remordimientos personales. La realidad se da de la mano cuando las chicas fantasmas claman ser vengadas. Sueños que a veces son pesadillas, pasados que todavía duelen en la vida de nuestros protagonistas. Antiguos sicarios, un templo o una tulpa. Asesino en serie y lugares donde ir a buscar huevos de dinosaurios. La vida y la muerte. Todo tiene cabida en la maravillosa pluma de Víctor Sellés.

¿Quién es el asesino? ¿Serán las chicas vengadas? ¿Qué le ocurrió realmente a Daniel?, aunque lo que verdaderamente importa es entender que nadie muere realmente del todo mientras se le siga recordando.

¿Qué estaríais dispuestos hacer vosotros por no olvidar a la persona que habéis amado? o ¿qué estaríais dispuestos hacer por tener su perdón de la muerte?

Un abuelo, una nieta y una verdad por contar.

Me ha encantado, este autor me tiene maravillada.