Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Algón

Copyright: © Texto de Ángel Gallego
© Ilustraciones de Miguel Carini
© Algón Editores
1ª Edición, Noviembre 2011 ISBN: 9788493721862
Etiquetas: álbum álbum ilustrado álbumes ilustrados política

¿Sabías que vives en un Reino? ¿Para qué sirve el Rey en una “democracia coronada”? ¿Quién puede ser Rey? En esta obra encontrarás las respuestas a esas preguntas que siempre te has hecho y podrás entender mejor a los reyes de los tiempos actuales. Un libro en el que aparecen personajes famosos y momentos importantes de la historia, para ayudarnos a comprender qué hace un Rey en una democracia constitucional.

(argumento editorial)

Para entender este “cuento” hay que empezar por saber que está publicado por la editorial Algón, y ésta se centra especialmente en ensayos serios de pensadores, intelectuales, economistas... O sea que no es un cuento al uso ni un libro de conocimiento, aunque yo lo definiría como un libro de conocimiento narrado casi como un cuento. Le falta la simpleza del cuento y aborda el tema con densidad y exceso de datos.

En realidad es el diseño el que le da esa visión de álbum ilustrado. El contenido no es muy infantil ni ligero. La edad destinada yo no la bajaría de los diez años, porque lo que cuenta no ha conseguido rebajar el nivel intelectual (demasiados datos gruesos, palabras como sucesión sálica, agnaticia, monarquías electivas, potestas, auctoritas... aunque estén explicadas asustan a los niños.) El niño tendrá la impresión de que está estudiando una lección de clase: democracia, república, política, leyes, monarquías, Constitución, dictadura, Cortes, Parlamento... Todo esto contado desde la seriedad. A pocos niños enganchará la forma.

Al autor del texto se le nota que es político profesional y no escritor de cuentos infantiles (actualmente es Diputado en el Parlamento de Andalucía). Le ha podido la vena informativa, por eso este libro, ilustrado como un cuento, es favorable para aquellos niños que quieran o estén en la época de informarse acerca del tema en cuestión ya sea en casa como en clase, que les sirva de apoyo, que sea un aporte más. No gustará, advierto ya, a los niños que no tengan interés en aprender sobre el tema o los que esperen un cuento de príncipes y princesas, reyes y reinas.

Idóneo, eso sí, para los niños que en clase se atragantan con la política, los líos de sucesión y tipos de monarquías y democracias del planeta, y necesitan algo de apoyo para comprenderlo.