Colección: Clásicos SM

© Texto: Adaptación de Federico Villalobos, 2018

© Ilustraciones: Magoz, 2018

© Ediciones SM, 2018

Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788491072904
Etiquetas: adaptaciones alcohol religión Rusia clases sociales clásicos espiritualidad psicología literatura rusa novela prostitución realismo siglo XIX pobreza Dostoievski locura culpa sociedad rusa crimen injusticias conciencia penitencia moralina confesiones castigos remordimientos complejo de superioridad 14 años 15 años 16 años 17 años literatura juvenil
Nº de páginas: 176

Un joven estudiante, Raskólnikov, atraviesa un momento económico muy duro. Queriendo demostrar su teoría de que los hombres extraordinarios están por encima de la moralidad, comete un asesinato atroz a una vieja prestamista. Atribulado por el remordimiento de conciencia, durante el transcurso de toda la novela se debatirá moralmente en si confesar su crimen o vivir con ese horror para siempre

SM realiza una adaptación del gran clásico ruso del siglo XIX. "Crimen y castigo", escrito por Dostoyevski, representa uno de los libros más adorados, estudiados y conocidos de la Literatura Universal. Desde un punto de visto educativo, este libro está diseñado para principalmente adolescentes escolares, en una franja de edad entre 14 y 16 años

Presenta un diseño muy elegante, con un gran acierto en la elección de los colores y en la distribución de las imágenes y el texto. Con una narración simplificada y reducida, tanto en narración como en la trama, el libro intenta conservar el aroma original del libro pero con una relativa facilidad en la comprensión. Lo consigue con éxito, pues reúne las claves esenciales del texto original, la tensión de la trama y un vocabulario fácil de entender. Además, tanto en toda la introducción al texto como después del epílogo, hay un gran trabajo educativo y formativo con información sobre el autor, sobre la época en que vivió y sobre el libro, con el soporte de actividades "postlectura" que ayudarán al profesor a que los alumnos desarrollen una buena actividad de comprensión lectora

A cada final de capítulo se formula una pregunta que viene a resumir a grosso modo la idea más importante. Se trata de una buena forma de llevar un buen seguimiento de la comprensión y de la interpretación. Sin embargo, quizá las preguntas y las actividades se han formulado con bastante sencillez y quizá podrían haber elaborado unas preguntas más complejas y complicadas para explotar el trabajo intelectual de los alumnos. Aun así, la sensación que a uno le embriaga al finalizar el libro es la de absorción de las ideas que el autor pretendía plasmar.

Cristià Serrano