Autor: David Lozano
Editorial: SM

© David Lozano Garbala, 2011
© Ediciones SM, 2011

Edición: 1ª Edición, 2011
ISBN: 9788467550931
Etiquetas: adolescentes adolescencia amistad catástrofe Rusia energía nuclear desastres romance amor género negro drama novela dramática misterio intriga literatura española novela dramática novela romántica thriller 15 años 14 años 16 años 12 años 13 años literatura juvenil contaminación nuclear Chernóbil
Nº de páginas: 475

Tres adolescentes se despiden debido a que dos de ellos se mudan con sus familias a otros países (España y Estados Unidos), y uno de ellos, la chica (Ekaterina) reparte tres matrioskas para cumplir una promesa. Antes de que pasen diez años deben volver a reunirse o les perseguirá una maldición. La maldición, sin embargo, empieza justo al día siguiente, pero quien más la sufrirá será Dimitri, que se queda en Ucrania mientras Ekaterina y Nikolái se marchan.

Han pasado unos años y Nikolái decide, para justificar un trabajo periodístico para clase, volver a su país para investigar el incendio que arrasó Korostik, aunque en realidad lo que busca es lo que perdió allí. Perdió el rastro de Ekaterina y se enteró de algo terrible relacionado con Dimitri.

Allí se encontrará con que un ser extraño asesina en el bosque a los incautos que cruzan la alambrada… O eso parece.

Muchos nos preguntábamos qué escribiría David Lozano después de su exitosa y fantástica trilogía de La Puerta Oscura -trilogía en la que la gran mayoría estuvimos de acuerdo que fue la mejor publicada en español en ese momento-. Lo que permanece en su estilo son los personajes adolescentes, su gran concepción de la amistad y el amor (el primer amor); lo que varía, el ambiente, los hechos, la situación incluso física.

En este caso nos vamos hasta Ucrania. De allí haremos un viaje a Chernóbil con Nikolái y Motulyak, un periodista freelance que acaba metido en un lío monumental en el que el joven también tiene algo que ver. A estos personajes les acompañan sólo dos chicas más en la novela, la mismísima Ekaterina -sin ella no habría novela-, y Natalia, la novia del periodista (sale poco pero bien). El resto de personajes se dividen entre los malos (muy malos) y el ser que habita los bosques y que aunque no diré aquí nada se sabe inmediatamente de quién se trata. El por qué es el misterio que tendrán que resolver los periodistas, el freelance y Nikolái. Sin embargo ese misterio se resuelve al final, a pesar de que para nosotros es todo previsible, no lo es para los personajes. Ellos investigan el incendio y a raíz de ahí empiezan a tener problemas gordos. Al mismo tiempo conocemos el mal carácter de los militares y sabemos por la propia "bestia" cómo se vive siendo como es.

No es una novela de terror al uso y mucho menos al estilo de La Puerta Oscura, tiene más de thriller. La parte de terror es mínima y se concentra en el ser del bosque, el resto es investigación, acción y amor. Sobre todo amor. Y en todo caso misterio, aunque como digo cierto detalle es previsible -tampoco lo ha escondido el autor- y el por qué de ese detalle también puede serlo pues da pistas demasiado pronto y con un poco de visión se podría acertar. No obstante dudo que muchos lectores jóvenes se percaten porque estarán ensimismados en la relación entre Ekaterina y Nikolái, y en el misterio que rodean los hechos.

Sólo tengo algo que reprocharle: cargarse casi un final de lo más emotivo con una canción de Lady Gaga (incluyendo la estrofa) es una experiencia decepcionante, porque cuando estás en el momento culminante en el que le bailan las lágrimas en los ojos a cualquier protagonista y tú estás viviendo intensamente ese momento, nada debe romper ese instante de magia.

Y hablado de estrofas… todos los autores deberían tener la delicadeza de traducir las frases que incluyen en otros idiomas para que quienes desconozcan lo que pone, entiendan por qué están ahí. De lo contrario para mucha gente no tiene significado y sobra el texto. Y si no lo hacen los autores, que lo hagan las editoriales.

El diseño merece comentario aparte. No sólo la portada es especial y llamativa, hay que agradecerle a la editorial letra bicolor (negra y roja; el rojo se lee bien) y un marcapáginas de cinta de raso a juego con una matrioska roja y negra que hacen de "Cielo rojo" un volumen en tapa dura bastante excepcional, muy cuidado.