Editorial: Edebé
Colección: Tucán Verde

© 2019, Miguel Ángel Moleón Viana, Texto e ilustración.

© 2019, Ed. Cast.: Edebé

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788468345369
Etiquetas: literatura infantil 10 años 11 años corrupción política delincuencia desahucios soledad nietos abuelos y abuelas ancianos bullying amor familia libros ilustrados moral especulación inmobiliaria literatura española
Nº de páginas: 164

Las casas del abuelo de Abril y de la señora Mika, la abuela de Chico, tienen una situación privilegiada en el centro de la ciudad. Llevan muchos años allí, pero de pronto ambos serán amenazados con un desahucio inminente. Por desgracia, el bullying también lo sufren muchos ancianos en su situación, pero en este caso la trama de corrupción inmobiliaria no saldrá ganadora. No contaban con la fuerza de voluntad de sus dos nietos, que sabrán aliarse para vencerla.

En una anterior reseña de la misma editorial, pero para lectores un poco menores, la propia editorial contestaba a la reseña diciendo que era un libro para el entendimiento entre las comunidades. Me refiero a la del libro "De gigantes y diminutos", para niños de 8 años. Ahora estamos con un libro para edades un poco mayores, concretamente a partir de diez años. Hemos avanzado el nivel de edad, por lo que ha aumentado, a su vez, la complejidad temática. En este libro se dan cita varios temas que confluyen en la trama principal: la soledad de los ancianos, sus manías y complejos, la corrupción inmobiliaria y política, la delincuencia, la amistad, el amor (en sus diferentes facetas, ya sea familiar, romántico, etc.), la fuerza de voluntad... En fin, no sé yo si no serán demasiados para las edades a las que van destinados.

El autor quiere hacer visible el abuso contra las personas mayores y su manera de vivir, así como comentar que no deberíamos dejarlos vivir en soledad (aunque en el caso de la abuela de Chico, parece contradecirlo). Asimismo, nos muestra la fuerza de voluntad y el esfuerzo de los jóvenes, que se unen para ayudar a sus mayores, haciendo frente a tramas corruptas y de delincuencia (sin ser conscientes de ello en primera instancia, pero implicándose a fondo cuando la situación lo requiere).

Resumiendo, una historia de amor y amistad, de respeto a los mayores, de educación cívica y moral... pero cuyas ilustraciones, obra del propio autor son, cuando menos, bastante mediocres... y dejémoslo así.

J. Javier Arnau