© 2018, Natasha Ngan

© 2019, Nora Escoms, de la traducción

© 2019, Ediciones Urano. S.A.U.

Traducción: Nora Escoms
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2019
ISBN: 9788492918638
Etiquetas: magia violencia lucha romance conspiraciones fantasía literatura inglesa realismo mágico demonios literatura juvenil harenes concubinas castas abusos sexuales LGTB traición amores prohibidos lesbianismo literatura malasia trilogía
Nº de páginas: 407

En "Chicas de papel y de fuego", Lei es completamente humana, por lo que pertenece a la casta más baja: la de papel. Hace años, los soldados demonio de la casta de la Luna atacaron el pueblo y se llevaron a su madre. Este año, al oír hablar sobre sus extraordinarios ojos, han venido a por ella para entregarla al Rey Demonio como Chica de Papel, a pesar de que este año los ocho puestos para ser concubinas del rey ya han sido asignados. En el palacio, una prisión dorada donde están sometidas a los caprichos del rey, Lei se rebela contra su situación y se enamora de una de sus compañeras.

"Chicas de papel y de fuego" trata temas duros y, por tanto, hay escenas de violencia y abuso sexual, no excesivamente explícitas, pero que sí pueden impactar. Toda la situación por la que pasan las protagonistas es compleja y traumática, aunque se trata con mucho respecto y la protagonista se rebela contra la situación, sin aceptarla, y encuentra la fortaleza en situaciones adversas. Solo por eso merece la pena.

Por otro lado, es todo bastante lento y tiene partes que se hacen aburridas. Natasha Ngan se detiene demasiado en los detalles del entorno, lo que hace que la ambientación esté muy lograda, pero me da la sensación de que la relación entre las chicas no está lo suficientemente desarrollada. Es más, ni siquiera la relación entre Lei y Wren me ha parecido que lo estuviera, y eso que es una parte fundamental del libro. Vemos un romance a fuego lento, pero lo vemos de una forma superficial. Igual que los lazos que van surgiendo entre las Chicas de Papel. Incluso, a pesar de la narración en primera persona, y aun habiendo un cierto desarrollo del personaje, he sentido que me faltaba profundidad en la propia Lei en algunos aspectos.

Además, quizás por el aislamiento de Lei, las situaciones de conflicto del entorno apenas se tocan de refilón y son pocos los momentos de tensión que te mantienen en vilo, salvo en la última parte, en la que parece que todo se va acelerando un poco más. A pesar de ello, he encontrado muy prometedora esa última parte y el final, porque deja una situación de inicio bastante interesante para el siguiente, en el que probablemente se explore más en el mundo creado por la autora, por lo que no tardaré en leerlo.

En definitiva, es una historia con un mundo con potencial, personajes fuertes y situaciones duras pero bien tratadas que bien merece una oportunidad.

Déborah F. Muñoz