Autores: Roberto Santiago, Santiago García-Clairac
Editorial: Edebé

© Roberto Santiago y Santiago García Clairac, 2014

© Edebé, 2014

Edición: 1ª Edición: Marzo 2014
ISBN: 9788468312514
Etiquetas: acción familia España batallas lucha drama muerte falange historia de España falangismo ficción histórica guerra civil española literatura española realismo 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil republicanos batalla del Ebro
Nº de páginas: 320

La familia Sandiego está dividida en un momento histórico muy complicado para España, pues cada uno lucha en un bando en la Guerra Civil: el padre republicano y el hijo falangista. A través de los acontecimientos que rodean a la Batalla del Ebro, podremos averiguar cómo afrontan padre e hijo el hecho de que son enemigos en una guerra que separó familias. ¿Puede el amor superar todos los obstáculos?

"Bajo el fuego de las balas pensaré en ti" es una novela escrita a cuatro manos entre Santiago García Clairac (Maxi el aventurero, Milmort, B1terman…)  y su hijo Roberto Santiago (El sueño de Iván), conocido no solo como autor reputado de LIJ, sino también como director de películas tan conocidas como El penalti más largo del mundo, Al  final del camino, El sueño de Iván.

Es muy interesante esta colaboración de padre e hijo en una novela en la que precisamente es ese tipo de relación la que nos va a tener en vilo. ¿Cómo pueden llegar a entenderse dos personas obligadas a luchar en bandos contrarios y, llegado el momento, incluso podrían tener que matarse? ¿Prevalecerá la lealtad a un ideal político o los lazos de sangre serán más poderosos?

La Guerra Civil fue un hecho histórico que dividió a nuestro país en dos, como en el caso de la familia que nos ocupa, la familia Sandiego, muchas fueron divididas y obligadas a enfrentarse entre sí. Ninguna guerra es fácil de sobrevivir, y esta no fue una excepción. ¿Por qué abandona realmente Rodrigo a su familia? ¿Por despecho? ¿Para demostrar al mundo que él nunca hubiese permitido que su madre muriese? ¿Cuál de los dos bandos tiene la razón y por cuál merece la pena morir si llega el caso? Este precisamente es uno de los puntos fuertes del libro: no toma partido por uno u otro bando, nos cuenta cómo vivían los personajes en cada situación, explicando lo bueno y lo malo de cada momento, pero nunca emitiendo un juicio que pueda influenciar al lector: es la guerra la que es mala, pero ambos bandos realizan acciones reprochables.

Algo muy positivo es la manera de narrar, muy clara y sencilla, con capítulos cortos que permitirán a los lectores no perder el hijo y ser capaces en todo momento de entender una historia que les pilla muy lejana y  que apenas se toca en literatura juvenil. Realismo histórico muy necesario para que nuestros jóvenes conozcan un poco más lo que ocurrió en España en ese 1938 tan sangriento.

Los personajes están muy claramente definidos, podemos ver a un padre de familia apesumbrado por las pérdidas, pero que no cesa en luchar por sus ideales republicanos. Su hijo Rodrigo, que lleva dentro de sí una rabia que le hace abandonar los ideales por lo que murió su madre y volver con la familia de ella para servir a la falange y luchar contra quienes la mataron. Es el personaje que más cambia, a fuerza de descubrirse a sí mismo y afrontar las distintas situaciones a las que debe enfrentarse. Su hermana Elena, una mujer luchadora dispuesta a seguir los pasos de su madre.

Es una historia llena de acción e historia, muy recomendada para lectores adolescentes que estén estudiando o vayan a estudiar en breve estar parte de nuestra Historia, pues les ayudará a ver de una forma más real las fechas y contenidos que deben estudiar, les hará entender que, como en cualquier hecho, siempre hay dos versiones de un hecho y no deben olvidarlo nunca.

Elena Martínez Blanco