Colección: Serie blanca,El Barco de Vapor

© del texto: María Cristina Ramos, 2023
© de las ilustraciones: Javier Andrada, 2023
© Ediciones SM, 2023

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2023
ISBN: 9788419099884
Etiquetas: animales aprendizaje naturaleza educación versos fantasía género fantástico libros ilustrados literatura argentina 6 años 7 años 8 años literatura infantil valores lobos falsas apariencias didáctico imaginación empatía bosques poesía infantil barco de vapor rimas lectura miedo prejuicios
Nº de páginas: 48

El lobo es temido en su paso por el bosque. Los cervatillos, búhos y otros animales del bosque lo observan ocultos con la curiosidad de saber adónde se dirige. ¿Serán sus intenciones malas? ¿Se va a comer a alguien?

Esta pequeña y bonita obra poética acerca a las pequeñas y pequeños lectores a acercarse al lobo feroz y percatarse de que no todo es lo que parece. Si bien todos los animales que habitan cerca del temido cánido se ocultan para espiar hacia donde se dirige, nadie sabe la sorpresa que se lleva entre manos. Y es que incluso los animales más terribles pueden tener intenciones cándidas e instructivas. ¿Qué será, qué será? ¿Adónde se esconde el lobo?

El libro es un largo poema. Por lo general, cada dos páginas encontramos una estrofa o dos, donde las imágenes son el grueso de las páginas. Los versos que contienen las estrofas poseen un vocabulario muy accesible para los más pequeños y pequeñas, con una rima ABAB asonante, es decir, con los versos 1 y 3 rimando y lo mismo con los versos 2 y 4, o sólo con 2 versos rimando, siempre repitiéndose la vocal de la última sílaba. A medida que se avance en la lectura las estrofas ayudarán a los lectores y a las lectoras a aprender sobre la primera escritura y sobre el alfabeto, secundado por las imágenes, que ilustran parte del abecedario. Entenderán también ese mensaje oculto del esfuerzo que uno debe dedicarle cuando algo le cuesta.

El lobo protagonista es ese lobo que no se parece a los otros lobos, quienes le miran con cierto desdén e incluso con burla, incapaces de entender que no todos los lobos deben ser iguales. Los niños y niños pueden aprovechar esta beneficiosa lectura para coger independencia en sus gustos y aficiones.

Javier Andrada (Zamora, 1972) se encarga de las ilustraciones. Posee un estilo muy particular de dibujo artístico, donde las imágenes presentan una forma irregular y "pueril", más propia de un niño o niña que no sabe dibujar, con el empleo de colores que parecen venidos de minas de lápiz pero que en realidad son grafitos y acrílicos sobre papel.  Algunos colores son más intensos que otros, buscando el enfoque en ciertos objetos o alimentos o animales.

A Javier Andrada es habitual verle ilustrar en obras de la editorial SM y lleva ilustrando desde los años 90 para libros infantiles y juveniles.

María Cristina Ramos es una amante de la poesía, donde siempre ha destacado, si bien ha cultivado otros géneros. Ya en otra reseña anterior en esta web se reseñaba la obra "Maíces de silencio", en la cual los protagonistas también eran animales. Nacida en Mendoza en 1952, ha publicado más de cincuenta obras para niños y jóvenes. Ha ganado varios galardones prestigiosos, tales como el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil en 2016 o el Premio Nacional Fantasía Infantil en 1997.

Libro recomendado a partir de los 6 años.

Cristià Serrano