Anika entre libros

¿Por qué debo proteger la naturaleza? (¿Por qué debo...? 02)

Ficha realizada por: Marisa Costa
¿Por qué debo proteger la naturaleza? (¿Por qué debo...? 02)

Título: ¿Por qué debo proteger la naturaleza? (¿Por qué debo...? 02)
Título Original: (Why Should I Protect Nature?, 2002)
Autores: Jen Green, Mike Gordon
Editorial: Anaya
Colección: Por qué debo


Copyright:

© Wayland, 2002

© De la traducción: Fuencisla del Amo, 2012

© De esta edición: Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2012

Traducción: Fuencisla del Amo
Ilustraciones: Color
Edición: Enero 2020
ISBN: 9788467828788
Tapa: Dura
Etiquetas: literatura infantil álbumes ilustrados cuentos Educación Infantil Educación Primaria medioambiente naturaleza ecología desarrollo sostenible aprendizaje consejos literatura inglesa 4 años 5 años 6 años 7 años 8 años 9 años 10 años 11 años flora y fauna respeto
Nº de páginas: 32

Argumento:

Un excelente álbum ilustrado en donde los niños descubrirán de forma sencilla, visual y educativa la importancia del cuidado de la naturaleza y todas aquellas acciones que ellos mismos pueden realizar para contribuir positivamente en el medio ambiente y sus alrededores.

 

Opinión:

 

Jen Green, doctora de la universidad de Sussex y editora, ha publicado más de doscientos cincuenta libros con temáticas que giran en torno al medio o las ciencias naturales como geografía, naturaleza, cuerpo humano o supervivencia, entre otros.

La colección "¿Por qué debo…?", la cual lleva hasta el momento cuatro volúmenes publicados por Anaya, hace referencia a la ecología en diferentes ámbitos. Todos ellos se encuentran realizados en colaboración con Mike Gordon cuya experiencia y recorrido profesional como ilustrador es muy reconocido en el Reino Unido.

A través de unos personajes carismáticos, cercanos y creados con originalidad, la autora trata de transmitir tres mensajes expresados de forma simple y directa; la importancia del cuidado y respeto por los animales, el cuidado y respeto por la flora y la limpieza del entorno.

El patrón que sigue la colección en todos sus volúmenes es el mismo. El/la protagonista de la historia presenta un problema, en este caso la ruptura de la armonía de la naturaleza mediante destrozos y suciedad, dichas actitudes, que a veces tomamos cuando algo del medio nos molesta o incómodo, reflejan lo que alguna vez todos hemos hecho de forma consciente o inconsciente. Posteriormente, ese problema se manifiesta como tal y se realiza una exposición sobre cómo sería la vida del ser humano sin la naturaleza por una mala gestión. Finalmente, se dotan de consejos y sugerencias para subsanar el error y mejorar la calidad de vida de cada uno de los seres vivos que habitan la tierra.   

El libro no solo ayuda a iniciar y plantar la semilla del ecologismo en los más pequeños, sino que, además, gracias a la sencillez con la que está escrito, les ayuda a ampliar su vocabulario y mejorar su comprensión.

La historia incluye un precioso mensaje final en donde el ser humano se representa como una parte principal que forma la naturaleza, necesitándola para vivir y relacionarse con el medio.

A pesar de su aparente simplicidad, hay mucho contenido con el que se puede explotar al detenerse y presentar diferentes realidades.  

En mi opinión es un gran recurso para trabajar tanto en el aula como en casa ya que con una buena guía y un trabajo de fondo puede ser un gran recurso educativo e interactivo que lleva a la reflexión marcándose una serie de objetivos medioambientales.

En la primera opción puede ser un gran elemento motivador para iniciar una unidad didáctica en la que se trate el medioambiente o ecologismo. Del mismo modo, puede formar parte de la biblioteca del aula y ser complementaria al trabajo realizado en ella. Como segunda opción, el trabajo en casa de esta historia puede convertirse en una excelente oportunidad para iniciarse en un proyecto conjunto y familiar cuyo resultado es un bien social y medioambiental.

A pesar de contar con un texto sencillo, la forma en que está escrito va dirigido a niños entre los seis hasta los ocho o nueve años, depende, entre otras, de la madurez del joven lector y su capacidad de comprensión, aunque yo recomiendo su trabajo incluso con niños más pequeños, adecuándose a su vocabulario y comprensión.

Es importante que a las nuevas generaciones se les acerque y se les invite a crear una conciencia ecologista que ayude a mejorar no solo al planeta Tierra sino también a su entorno, por ello "¿Por qué debo proteger la naturaleza?" es una buena oportunidad para enseñarles a cuidar nuestro medio y disfrutar de él con conciencia y respeto.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar