© 2019, Fernando Lalana, pr el texto

© 2019 Editorial Casals, SA, por esta edición.

Edición: 1ª Edición: Febrero 2019
ISBN: 9788483435779
Etiquetas: novela literatura juvenil detectives privados amistad intriga espionaje humor 13 años 14 años 15 años cine guerras agentes secretos servicios secretos literatura española CNI
Nº de páginas: 192

"13 perros y medio" nos trae el regreso de Félix Manley y de su madre, profesora en paro reconvertida en detective privada; su primer encargo, el de encontrar un perro perdido fue tal éxito... que encontró 13.

Ahora, su nueva misión es encontrar al ladrón de una bicicleta. Mientras tanto, Felix debe ayudar a su amigo Luisfer a encontrar a su novia rusa, Valeria Lemonova (la Pera Limonera); la aparición del padre de Félix, Felipe, agente del Centro Nacional de Inteligencia, es la primera evidencia de que no todo es lo sencillo que pueda parecer, y que todo puede complicarse, llegando incluso a estar comprometida la seguridad de varios países.

Como ya llevo bastante tiempo realizando reseñas, normalmente los errores, gazapos, incoherencias, etc, me "asaltan" cuando estoy leyendo un libro, viendo una película, etc. No es que yo los busque, si no que los detecto nada más verlos (supongo que habrá otros que no detecto). Y la mayoría de ocasiones eso hace que no disfrute de la experiencia, sobre todo si estoy realizando la actividad justamente para realizar la reseña. Los que leéis mis críticas os habréis dado cuenta. Y he dicho la mayoría de ocasiones porque, en algún momento puntual, que yo recuerde en contadas ocasiones, ese "error" no me ha entorpecido la experiencia, lo he dejado "pasar". Considero que lo que me ha sucedido con este libro es una de esas raras ocasiones. A ver, no hay errores de bulto, ni enormes incoherencias, ni gazapos a simple vista, si no que hay algunos momentos de… bueno… está un poco cogido por los pelos, alguna situación que bien, está ahí, pero la lógica tal vez se la haya saltado un poco… Pero no me ha molestado, en este caso, mucho; estaba disfrutando tanto con la novela, que he decidido dar un "salto de fe", creérmelo, y seguir con la lectura.

Porque sí, la lectura es ágil y entretenida, con un lenguaje y estilo, así como las acciones, propios de la novela juvenil que es; pero que esto no os lleve a engaño, conforme se va desarrollando la trama pasamos de una novela juvenil de intriga, a otra de espionaje a nivel internacional con tramas muy bien planteadas; así, lo que comienza con un caso entre amigos, y otro de muy bajo nivel (el robo de una bicicleta), desemboca en otro en la que las agencias de inteligencia, los servicios secretos, los de espionaje, y los gobiernos de varios países están involucrados. Pero es que además, cuando acaba la primera trama de importancia, el autor aún tiene otro as en la manga, consigue darle otra vuelta de tuerca, cuando creíamos que el caso estaba cerrado, da un giro importante, que nos dejará asombrados. Y con lógica, bien planificado, uniendo además las tramas que parecían muy, pero que muy menores, que estaban ahí solamente para darle un toque de humor, consiguiendo una novela muy bien trenzada, que une el humor, el amor, el espionaje y la política internacional.

Como acabo de decir, hay humor, mucho, tanto el que podríamos encontrar en una novela juvenil, como un poco, digamos, más avanzado. Hay toques que podríamos catalogar, al menos desde nuestro punto de vista, geniales; el pueblo donde todos son espías, para uno u otro país, o facción; la madre detective a la que le encargan buscar un perro desaparecido… ¡y tiene tanto éxito que encuentra 13! (en realidad esto es de la novela anterior, pero es casi la base de la que se parte en esta y es recordado varias veces); los desvelos por la madre en su encargo de encontrar la bicicleta robada, y que será clave  para la posterior resolución; el ciclo de cine ruso…

También es una novela donde prima la amistad y el amor, tanto familiar, como de noviazgos, lo que también da lugar a escenas a veces humorísticas.

En fin, una novela con la que me lo he pasado muy bien, siendo como digo, una de las poquísimas ocasiones en las que al leer algo que me "chirría" lo he obviado "en beneficio de un bien mayor".

J. Javier Arnau