Colección: Panorama de Narrativas

© 2018, Francesc Rovira (de la traducción)

© 2018, Editorial Anagrama, S.A.

Traducción: Francesc Rovira
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788433980168
Etiquetas: novela novela social crítica social igualdad inmigración refugiados valores moral crisis social Alemania RDA amistad deshumanidad emociones novela sentimental sentimientos solidaridad literatura alemana
Nº de páginas: 332

Richard es un profesor universitario que, tras la jubilación, se pregunta a qué dedicar todo ese tiempo libre que antes llenaban las clases, los congresos y la investigación académica. Anda sumido en esos pensamientos cuando descubre en la Oranienplatz de Kreuzberg un campamento de refugiados. Inmigrantes de distintos países africanos se han instalado en tiendas de campaña y allí organizan su petición de acogida, al mismo tiempo que reciben la ayuda de los vecinos alemanes. Impelido por un sentimiento de humanidad, Richard decide colaborar con los refugiados, a quienes irá conociendo poco a poco, en una retahíla de historias sobre ese efecto tan actual, pero al mismo tiempo tan longevo, que es el éxodo humano.

"Yo voy, tú vas, él va" de Jenny Erpenbeck fue nominada para el Man Booker International y ganó el Premio Strega Europeo (2017).

Sin ser una narrativa excesivamente social -pero sí una novela comprometida-, "Yo voy, tú vas, él va" es, como ha apuntado parte de la crítica, la primera novela sobre las oleadas de refugiados que acuden a Europa en busca de una vida mejor. Jenny Erpenbeck, autora galardonada con numerosos premios, ha escrito una novela que roza la ficción documental, pues las historias que cuentan los inmigrantes de la novela al profesor Richard no dejan de ser tan duras como las que viven en la realidad miles de personas.

Richard, el protagonista de la novela, es un profesor jubilado y viudo que, considerando el tiempo libre que tiene un hombre sin esposa y sin profesión, decide ayudar a quienes más lo necesitan: una comunidad de inmigrantes. Se trata de decenas de hombres llegados de todas partes del continente africano -Ghana, Libia, Níger, entre otros- huyendo de golpes de estado, regímenes políticos que los relegan a condiciones infrahumanas, bandas criminales que trafican con humanos y, en definitiva, en busca de una situación digna. Muchos de ellos entran a Europa por las costas de Italia y desde allí se dispersan hacia otros países; Alemania, como núcleo neurálgico de la Europa contemporánea, es un país que los atrae por sus proyecciones de futuro. Esta es la situación de Rashid, Zaír, Awad, Alí, Yusuf y otros refugiados que Richard conoce y a los que ayudará en la medida en que le sea posible: a algunos les consigue trabajos; a otros les enseña a tocar el piano o les da un hogar.

Creo que el personaje de Richard es uno de los elementos en los que Jenny Erpenbeck ha mostrado más astucia a la hora de la construcción narrativa. Profesor de literaturas clásicas, experto en Séneca -autor clásico cuya obra analizó la situación moral de su momento- y capaz de comparar el éxodo de refugiados con el viaje de Dante o el de Ulises (cuyo nombre significa 'nadie', significado que adquieren los inmigrantes al llegar a Europa). Un personaje ideal para actuar como contrapunto literario respecto al lector, y muy hábil a la hora de poner en cuestión los valores de la sociedad actual. De hecho, las constantes alusiones a la RDA (República Democrática Alemana) son otro de los factores que genera ese contraste (o continuidad) entre pasado y presente.

A pesar de ser un libro lento y con poca acción, "Yo voy, tú vas, él va" es una novela entretenida gracias a los diálogos, en los que los inmigrantes ofrecen auténticas lecciones de humanidad. Me atrevería a decir que es uno de los libros más delicados que he leído, sobre todo porque el tema pone en el lector un nudo en la garganta que, hacia las últimas páginas, se convierte inevitablemente en un sollozo. Está muy bien que las situaciones de desigualdad que vivimos actualmente comiencen a penetrar en la literatura. El arte de escribir no puede consiste solo en rememorar o reformular el pasado; hace falta, ahora más que nunca, una literatura al servicio de la humanidad. Y Jenny Erpenbeck lo sabe.