Título: yo venci la anorexia. nieves alvarez
Título Original: (yo vencí la anorexia)
Autor: Nieves Álvarez
Editorial: Temas de Hoy

Copyright: Año de publicación: febrero 2001
Primera edición en esta presentación: septiembre de 2007 ISBN: No definido

Libro-testimonial en el cual la modelo Nieves Álvarez nos cuenta su trágica experiencia con la anorexia, enfermedad que sufrió siendo todavía una adolescente. Gracias al apoyo familiar, sobre todo de su madre, y a sus enormes deseos de convertirse en modelo, consiguió, poco a poco, ir superando ese "asco por la comida", que le impedía alimentarse adecuadamente, hasta el punto de tener que se ingresada en un hospital debido a su grave estado de su salud.

"Yo vencí la anorexia" fue escrito con la colaboración de Lola Cintado, auténtica autora del libro, y se basó en las conversaciones que ésta mantuvo con Nieves Álvarez y con otros miembros de su familia, que vivieron con ella la enfermedad, como por ejemplo su madre.

El libro comienza con los sueños por ser modelo de una chica de buena familia, educada en colegios religiosos, pero que debido a su altura y a su aspecto físico (que no está de moda) no se considera guapa, sino más bien todo lo contrario. Nieves quiere ser como las bellas mujeres que ve en las revistas, pero al observarse en el espejo contempla una chica que siempre está demasiado gorda. Es entonces cuando comienza a comer cada vez menos, hasta el punto de sentir repugnancia por ingerir cualquier tipo de alimento. Esta es la teoría que más o menos se esgrime a lo largo del libro sobre las causas o razones que llevaron a la modelo a la anorexia.

Sin embargo, parece que también hay algo de rebeldía en su actitud. Cuando Nieves expresa a su madre sus intenciones de trabajar como modelo, ésta le dice que por encima de su cadáver. De alguna forma, su negativa a comer la entiendo como producto de la rabia por no conseguir el permiso materno. Y es que Nieves parecía mantener por aquel entonces con su madre una relación algo conflictiva, quizá porque recibió de su parte una educación demasiado estricta (tenía que volver a casa las diez cuando salía con sus amigas, por ejemplo). Me da la impresión de que aunque la chica entra en la anorexia por sus problemas con el espejo, porque experimenta un cierto complejo de inferioridad (fomentado entre otros, según ella, por una monja que le dijo que no valía para nada), creo que también tiene algo que ver esa negativa por parte de su madre a acceder a sus deseos. Quede claro que en ningún momento Nieves expresa que la odie sino más bien todo lo contrario. Fue de las personas que más sufrió con ella todo el proceso de su enfermedad y la que más luchó y colaboró para que su hija superara la anorexia. Pero cuando una chica tiene quince o dieciséis años hace muchas "tonterías" simplemente por llevar la contraria a sus padres y es posible que esto también pudiera pasarle a la joven Nieves Álvarez.

Pero no podemos ni debemos quedarnos en eso solamente. Nieves aparece como una chica tímida, solitaria, bastante introvertida, con pocas amigas de verdad, insegura y acomplejada. Es muy bonito comprobar cuánto le cuesta vivir sola, cuando realiza su primer viaje como modelo, y cómo, poco a poco, va conquistando su propia auto-independencia. Y sobre todo, cómo se va queriendo cada vez más a sí misma, verdadero quid de la cuestión.

Pero curiosamente lo que más me ha impresionado de este libro no han sido tanto las experiencias de Nieves Álvarez con la anorexia (que sí, que son muy interesantes), sino el trabajo tan extraordinario de Lola Cintado para a partir de esas entrevistas con la modelo escribir este libro que, desde mi punto de vista, posee una enorme capacidad de convicción. "Yo vencí la anorexia" me convence porque gracias a Lola conseguí escuchar la voz de Nieves Álvarez. Si en la portada interior del libro no hubiesen señalado su participación como autora, no habría tenido ningún problema en creer que era la modelo quien hablaba, la que contaba su propia historia.