© Jesús Caudevilla, 2007

© Styria de Ediciones y Publicaciones, S.L., 2007

Edición: 1ª Edición, Octubre 2007
ISBN: 9788496626492
Etiquetas: biografía novelada edad media ficción histórica histórica literatura española santos siglo XV siglo XIV Papa Luna Benedicto XIII Vicente Ferrer
Nº de páginas: 447

En el inicio de la primavera de 1419 el fraile dominico Vicente Ferrer se encuentra en Vannes (Bretaña) postrado en el lecho de muerte. En su mente se agolpan los recuerdos de sus siete décadas de existencia. Rememora su recorrido por los territorios de la Corona de Aragón y del Reino de Castilla, por las tierras de la actual Francia, por las del Norte de Italia y las de Suiza... Lugares donde aún resuena su atronadora voz; sus enfrentamientos con demonios, herejes e infieles; sus relaciones con reyes, princesas y nobles; con el Papa Luna y los necesitados...

A lo largo de su vida, su intervención ha sido determinante para poner fin a temas políticos de gran trascendencia como el Compromiso de Caspe, la Disputa de Tortosa o el fin del Cisma de Occidente.

En sus momentos finales, lejos de la mediterránea que le ha visto nacer, Vicente Ferrer "el ángel del Apocalipsis", desconoce que su recuerdo resistirá el desgaste de los siglos. Entremezclada la realidad con la leyenda, unos le veneraron, otros le temieron pero nadie puede negarle su destacado papel en la crispada época medieval que le tocó vivir.

El reto al que se enfrenta el autor en este libro es grande, y muy peligroso. Vicente Ferrer vivió entre 1350 y 1419, fue dominico, predicador y, las enciclopedias lo citan también como político. Sus intervenciones políticas y su actividad misionera tuvieron honda repercusión. Su prestigio y dotes de predicador los puso al servicio de Pedro de Luna, después Benedicto XIII, ese Papa que "se mantuvo en sus trece", al que San Vicente defendió entusiásticamente hasta conseguir inclinar la corona de Aragón a la obediencia de los papas de Aviñón. En nombre de Fernando de Antequera, ya rey de Cataluña y Aragón, anunció públicamente que estos estados abandonaban la causa aviñonesa. En el compromiso de Caspe influyó notablemente para que recayera en Fernando de Antequera la sucesión de Martín el Humano. Su labor misional cubrió el territorio de Flandes, Francia, Italia y Suiza y fue especialmente intensa en su reino natal y en toda la península.

Con esos datos, breves, sacados de cualquier enciclopedia, o de internet (estoy convencido que la wikipedia tendrá presentará una biografía mucho más extensa), se puede ya observar el peligro de abordar la vida de este valenciano universal que vivió unos años muy convulsos en las creencias y que, por las crónicas de su tiempo, no dejó indiferente a nadie.

Y creo que Jesús Caudevilla lo ha conseguido, ha tratado la vida del santo con sumo respeto, desde que inicia su historia en la ciudad de Vannes, en la primavera de 1419, y pone en boca del personaje toda su vida, desde su niñez, hasta verse convertido en el azote de los herejes e infieles, enemigo declarado de judíos, cuya sola presencia le enfrentaban a los más perversos demonios que pudiesen existir en su creencia que, no olvidemos, estamos hablando del siglo XIV y principios del XV.

Estoy convencido de que Jesús Caudevilla, que me habló ya de esta novela la primera vez que nos vimos, hace unos años, cuando intervino en Los martes de Luna Llena, ha pretendido con el mejor de los tactos que su novela pueda ser leída por los creyentes como por los no creyentes, pues ha pretendido contar la fascinante historia de un hombre que transformó la sociedad de su tiempo y, como decía, que no dejó indiferente a nadie.

Me han parecido simpáticos esos dos guiños a la historia que Jesús Caudevilla se ha permitido, con los personajes de Santomera y Mallén, donde San Vicente Ferrer vaticina que un descendiente de esas familias estaba llamado a desenterrar la historia de su vida y darla a conocer.

Francisco Javier Illán Vivas