Editorial: Círculo Rojo

Copyright: © 2011, Alberto Bermúdez
© 2011, Círculo Rojo
Ilustraciones de Nacho de Marcos
1ª Edición, Junio 2011 ISBN: 9788499911762
Etiquetas: comedia guía humor ilustrado libros ilustrados literatura zombis

Writing Off   es la historia de cómo se escribe un libro: un libro cuyo autor escribió por casualidad, sin tener ni idea de dónde se metía. Es la historia de cómo consiguió autoeditarlo, distribuirlo y venderlo con sus propios medios, y de cómo después una editorial lo publicó a nivel nacional, obteniendo un notable éxito de ventas. Descubre las paranoias a las que se enfrenta un escritor cuando se zambulle en “el proceso creativo”, cuáles son sus miedos, inseguridades y obsesiones.

Writing Off  es, además, un manual de autoedición, una guía práctica donde se identifican muchas de las claves que hay que tener en cuenta para escribir un libro, y un compendio de buenos consejos si lo que quieres es presentar tu obra a una editorial. Y todo narrado en formato novela, con mucha ironía y un gran sentido del humor.

Si te gusta saber qué se cuece entre bambalinas… pasa y mira.

(argumento editorial)

El año pasado, allá por el mes de abril, leí y reseñé para esta misma página la novela de Alberto Bermúdez, Zoombi, publicada dentro de la Línea Z de Dolmen. Investigando después sobre el autor y demás, conocí que se podía descargar completamente gratis un Pdf donde el mismo autor contaba cuál había sido su experiencia en torno a la escritura y de dónde surgió la idea de la novela y su posterior experiencia en torno a la autoedición. Ahora ha retocado algunas partes de ese Writing Off  y en este Volumen I nos ofrece esas aventuras literarias.

Hay algunos cambios con respecto a aquel primer Writing Off que pude leer y disfrutar, pero la esencia del humor que despliega, de la ayuda que pretende dar con su experiencia viene siendo el leiv motiv de la novela. En apariencia son dos, bueno diría que tres, los cambios que se ven a primera vista tras la lectura. Uno es que se han eliminado los resúmenes y comentarios que Alberto hacía sobre las películas del género que fue haciendo tras terminar de escribir su novela, y es que siendo casi un neófito en esto de los zombis, no quiso documentarse leyendo y viendo lo que se había publicado y filmado sobre estos seres para no contaminarse, y escribir así una historia diferente. Esta eliminación tiene una explicación, y es que en unas fechas podremos completar el documento con el segundo volumen, en el que se recogerán estas críticas.

El segundo cambio es más un añadido a lo que nos cuenta, ya que el primer texto llegaba hasta su publicación por parte de Dolmen, y ahora lo ha completado con algunas de sus sensaciones en los días posteriores ha la publicación, donde habla de las primeras reseñas, de las firmas y presentaciones, de Sant Jordi, que fue donde lo conocí en persona y apalabramos la entrevista que aquí pudisteis leer.

Y para terminar con los cambios, las ilustraciones que acompañan al texto y que en cierta forma dan imagen a alguna de las ideas que Alberto va comentando a lo largo de la novela. Son obra de Nacho de Marcos, que también firma la portada, y con ellas nos daremos idea de cómo son dos de los personajes que el autor tiene en su cabeza y que son la parte sarcástica de la historia, ese ángel y ese demonio que le dan sus puntos de vista sobre sus pensamientos, o como Alberto los llama, su Doctor Jekyll y Mr. Hyde.

Son ellos los que nos harán sacar la sonrisa con sus afilados comentarios, amen de que ya el autor nos va salpicando sus correrías con sus propias ocurrencias para darle esa capa de humor que impregna el Writing Off.

Un texto que se lee muy ligero, que da buenas ideas de cómo proceder en el proceloso mundo de publicar una primera novela y del que se pueden sacar las conclusiones necesarias para posterior proceder. Al menos aquellos que estén inmersos en el deseo de escribir. Yo como lector lo he pasado muy entretenido y he visto cómo es el sufrir diario de alguien que escribe.

Fernando Martínez Gimeno