© Gordon Corrigan, 2014

© La Esfera de los Libros, 2015

© De la traducción José Miguel Parra, 2015

Traducción: José Miiguel Parra
Edición: 1ª Edición: Abril 2015
ISBN: 9788490603482
Etiquetas: bélica batallas ensayo Inglaterra Francia Historia historia de Francia militares literatura inglesa siglo XIX estrategia soldados Napoleón ejército aliados Waterloo Blücher ejército francés Congreso de Viena Wesley Wellington ejército inglés
Nº de páginas: 394

Estudio riguroso de la batalla que no solo significó la derrota de Napoleón: Waterloo y de la que, ahora, se cumplen 200 años. Sino que, además es para los ingleses una de las más famosas por encima incluso de la de Normandía y que trata de recobrar el punto de vista británico ante el prusiano que ha imperado en estudios anteriores de la misma.

Contiene láminas.

El 15 de junio de 1815 tuvo lugar una de las batallas más famosas de la Historia y, quizá, también una de las más importantes ya que supuso la derrota de Napoleón: Waterloo. Estudios sobre la misma ha habido varios pero, tal como reconoce el autor de este libro que estoy reseñando, Gordon Corrigan se han realizado basándose en los que se hicieron a finales del siglo XIX por autores prusianos. Es verdad que Prusia tuvo su papel dentro del ejército que derrocó a Napoleón pero mayor peso tuvieron los británicos, por esa razón Corrigan escribió este libro.

"Waterloo: Una nueva historia de la batalla y sus ejércitos" ha sido editada por La Esfera de los Libros. Básicamente es un libro de Historia, pero una vez empiezas a leerlo te das cuenta de que es algo más ya que no se limita a dar datos sobre la misma sino que hace un exhaustivo repaso a la situación europea en esos momentos. El libro empieza con un acercamiento a la figura de Napoleón, cuándo tomó el poder de Francia, cuándo fue coronado Emperador de la misma, su primera gran derrota que le valió el exilio a Santa Elena y cómo, aquí, empezó a maquinar su regreso a Francia. Un regreso que fue fácil ya que no encontró oposición en territorio francés pero que también significó su posterior derrota al coincidir con que todas las grandes potencias del momentos estaban reunidas en Viena- en el célebre Congreso de Viena- Al estar allí, se pudo trazar un plan para eliminar y derrotar a Napoleón. Tal como reconoce el propio autor, de no haber sido así hubiese tardado más la derrota.

Lo cierto, es que es "Waterloo" es una lectura muy amena y adictiva. Sedude, tanto a los amantes de la Historia como a historiadores y a todo aquel a quien le gusten los relatos bélicos. Pese a ser inglés, Gordon Corrigan mantiene intacta su objetividad. Él se limita a narrar los acontecimientos. Se aprecia todo el trabajo previo de documentación algo fundamental. Los datos que aporta son curiosos e interesantes. Datos entre los que incluye un retrato tanto a la figura de Napoleón como a los generales y oficiales que formaron parte de la contienda (desde Wellington a Wesley) sin olvidar a los soldados tanto franceses como del ejército aliado.

Otro punto a favor es el estilo del autor. Es muy ameno y cercano. Ha sabido transmitir y conectar con el lector desde el principio, hacer que no quiera abandonar la lectura hasta llegar al final. Esto es muy importante porque acerca Waterloo al público en general sin dejar a un lado la rigurosidad que debe primar en toda obra histórica. Personalmente, creo que es uno de los puntos más fuertes de su trabajo. Gordon Corrigan me ha parecido un buen escritor e historiador.

La Esfera de los Libros, además, ha mimado la edición. En las páginas centrales incluye una serie de láminas a todo color con escenas de la batalla así como retratos de Napoleón, sin olvidar los mapas que facilitan la localización y cómo era la situación política en la Europa del momento.

"Waterloo: Una nueva historia de la batalla y sus ejércitos" es una perfecta forma de conmemorar su Bicentenario. Una batalla impotante que contribuyó a cambiar la Historia de Europa al dar paso a toda la corriente liberal que imperó en el siglo XIX.

Una lectura que recomiendo sinceramente y que estoy segura de que no va a defraudar.