Anika entre libros

Vuelve Federico

Ficha realizada por: Marisa Costa
Vuelve Federico

Título: Vuelve Federico
Título Original: (Vuelve Federico, 2023)
Autores: Lady Desidia, Ana Bernal-Triviño
Editorial: Lunwerg
Colección: Literatura ilustrada


Copyright:

© de los textos: Ana Bernal-Triviño, 2023
© de las ilustraciones: Lady Desidia, 2023
© Editorial Planeta, S.A., 2023

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2023
ISBN: 9788419875013
Tapa: Dura
Etiquetas: arte biografía contemporánea drama homenaje narrativa libro para regalar libros ilustrados literatura española poetas realismo mágico García Lorca memoria histórica emociones trilogía
Nº de páginas: 224

Argumento:

¿Qué sucedería si Federico García Lorca volviera a enfrentarse a su vida?

Federico tiene la oportunidad de volver en un espacio y tiempo imaginarios. En él retomará encuentros con antiguos amigos y recorrerá diferentes países que le llevarán a enfrentarse, una vez más, a su trágico final.

 

Opinión:

 

Ana Bernal-Triviño, profesora, investigadora y periodista, ha recibido numerosos reconocimientos gracias a su labor de defensa y concienciación a favor de los derechos humanos y de la mujer. Ha escrito varios ensayos tratando este tema, sin embargo, es en la trilogía "Las mujeres de Federico" en donde se embarca en una aventura literaria, dirigida por su amor hacia el dramaturgo y poeta granadino y su necesidad de continuar en post de su lucha feminista.

En "Vuelve Federico", a diferencia de las anteriores, Ana no rescata a los personajes de las obras del dramaturgo, sino que da voz al propio García Lorca, revelando sus inquietudes, poniendo de manifiesto su rebeldía ante la vida, y desvelando momentos importantes de sus relaciones, al mismo tiempo que recorre el largo periplo que fue su vida.

Con esta entrega, además, se cierra el homenaje que la autora le ha hecho a este gran escritor español tras sus anteriores volúmenes "Las mujeres de Federico" y "Los hombres de Federico".

Con una narrativa cuidada, experta y concisa, la autora presenta, de un modo exquisito, una narración que, con carácter de realismo mágico, une al autor y a su lector exponiéndolos a un profundo diálogo lleno de reflexiones y reivindicaciones.

Bajo la amenaza de que la memoria del poeta se borre para siempre, Federico vuelve a la vida como el único medio que se le presenta para salvarse y recuperar su pasado.

Ana presenta a un Federico muy humano, lleno de luces y sombras. A través del profundo soliloquio que acompaña las diferentes escenas de su vida, aunado a las conversaciones y sucesos acontecidos, la autora recrea una historia visceral, descarnada y significativa en donde descubriremos la verdadera biografía del poeta de un modo completamente original.

Lejos de convertirse en un relato de vida, la novela utiliza esos episodios para trascender a lo realmente importante. De esta manera, Ana le da la oportunidad a Federico de resucitar y culminar su vida de un modo más amable. Para ello se reencontrará con aquellos que marcaron un papel fundamental en su carrera. Artistas como Dalí, Buñuel o Margarita Xirgu, aparecerán en la trama conversando con el propio Federico. Así mismo, su familia o su compañía La Barraca tendrán la oportunidad de despedirse de él.

Se trata de un relato emotivo y muy significativo, especialmente en escenas tan difíciles de leer como su ejecución.

No solo es un homenaje a la figura del poeta, sino también a todas aquellas mujeres que con la dictadura fueron olvidadas o a aquellos hombres que padecieron su mismo destino por causas políticas, religiosas o sexuales.

Así mismo, se plantean ciertas problemáticas que presentan una fuerte reivindicación al manifestar su presencia en la actualidad.

Ana recoge todo tipo de información sobre García Lorca para otorgar la mayor verosimilitud posible a su relato. Para ello hace uso de datos históricos, descripciones reales y localizaciones. A lo largo de la obra realiza largos recorridos detallando lugares por los que el poeta pasó como son Fuentevaqueros, Cadaqués, Cuba, Nueva York, Buenos Aires o Granada.

Acompañando al delicioso y profundo relato, el lector encuentra unas bellísimas y exquisitas ilustraciones que retratan de forma visual los hechos acontecidos a lo largo de la narración. Dichas ilustraciones han sido realizadas por Lady Desidia, Vanessa Borrell, reconocida artista con gran sensibilidad y un estilo inconfundible que se ha convertido en un referente del mundo artístico actual.

Sus imágenes hacen las delicias de esta edición, componiendo toda una obra artística en donde se destacan con sutileza y maestría pequeños detalles, rasgos faciales y expresiones que transmiten todo el mundo interno de sus personajes. Los tonos usados son en su mayoría pastel, lo que le da un carácter sutil y delicado, además de naturalista. Así mismo, incluye detalles de la iconografía de Federico.

Considero que, "Vuelve Federico" es un gran cierre para esta trilogía, la cual puede leerse independientemente de su orden, que revive a este poeta y dramaturgo adelantado a su tiempo. Un ejercicio de memoria histórica que honra a este gran hombre de las letras.

Sin duda, la recomiendo abiertamente tanto a los amantes de Federico como a aquellos que desean conocer su biografía de una manera original e inmersiva, pues esta conmovedora obra de ficción actual nos permite conocer la mente tan despierta, creativa y avanzada del escritor a través de sus propias experiencias.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar