© Yoe Books 2022
© Diábolo Ediciones for the Spanish Edition, 2023
© Introducción, Michael Price

Traducción: Alfonso Bueno López
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2023
ISBN: 9788419790187
Etiquetas: ladrones comic cómic asesinatos muerte alienígenas gore literatura estadounidense hechiceros maldiciones monstruos relatos gráficos terror miedo horror zombis recopilación censura invasiones revista años 50 tumbas ídolos monográficos historia del cómic sangre
Nº de páginas: 184

El juguete de Satanás, La guillotina espectral, El terror llega a la habitación 1313, Los cráneos de la muerte, Horriblemente bella, Sangre y huesos viejos, El cuaderno de viaje de las torturas… son algunos de los títulos de las historietas que te harán estremecer de terror en este undécimo volumen de la Biblioteca de cómics de terror de los años 50.

Segundo volumen recopilatorio de la mítica -y bizarra- revista Voodoo, publicada originalmente por Robert Farrell a principios de los años 50 del pasado siglo. Probablemente los mejores cómics de terror después de los de EC.

Editado en USA por Craig Yoe, ganador de un premio Eisner, cuenta con una fascinante introducción del escritor y especialista en el género de terror Mikel H. Price.

(sinopsis editorial)

Hace poco publicamos la reseña del volumen 9, correspondiente a los números 1 al 6 de la revista Voodoo; en esta ocasión, hacemos lo propio con el tomo que contiene los números 7 al 12, que se publicaron entre Marzo y Diciembre de 1953.

Evidentemente, es recomendable recordar dicha crítica, tanto para rememorar lo que comentábamos sobre la censura a los cómics en EEUU en aquellos años (cosa de la que también hemos hablado en otras reseñas del estilo), como para abordar los orígenes y evolución de la editorial (Ajax/Farrell) y del estudio que confeccionaba estos cómics (The Iger Shop -IGS).

Hacemos un poco de memoria y recordamos que hablamos de que en un principio se reciclaron cómics de los mares del sur y de la jungla, con el añadido de algunas creadas por IGS, más macabras, más truculentas que las otras; también comentábamos que la mayoría de estas últimas estaban creadas por la editora y socia Ruth Roche. Asimismo, se daba la presencia de autores que más tarde serían fundamentales en la historia del terror, sobre todo en las filas de la editorial EC; respecto a esto, en las reseñas correspondiente a los cómics de dicha editorial hemos comentado que era una de las poquísimas que citaban a los artistas, otorgándoles el mérito y el reconocimiento que se merecían. En el caso contrario tendríamos a los estudios que trabajaban suministrando material a diversas editoriales (y a esas mismas editoriales), que facturaban a modo de taller, creando multitud de material de forma prácticamente anónima; es decir, solamente se acreditaba al estudio, no a sus trabajadores. En el caso que nos ocupa se ve claramente esa forma de trabajar, acreditándose solo en algunos de los primeros números a la ya mencionada Ruth Roche, otorgándose el resto a IGS (o, a veces, a "artista desconocido").

Y, en cuanto a contenido, ¿qué nos vamos a encontrar aquí? pues ni más ni menos lo que hemos venido comentando en casi todas las reseñas de esta colección que hemos realizado. Cabe decir que Voodoo era el nombre de la cabecera, pero que dicha temática no tenía por qué reflejarse en las historias que contenía (un título heredado de los tiempos que reciclaban historietas de los mares del sur y de la jungla).

En las anteriores reseñas recordad que muchos de los volúmenes se habían agrupado por temática, recopilando material de diversas revistas (Momias, Fantasmas, etc), o eran "monografías" de estudios con una cabecera temática (El extraño mundo de tus sueños) o artistas con un tema definido (Frankenstein, de Dick Briefer, El que roba a los muertos, de Lou Cameron); o de editoriales con líneas muy definidas, caso de la EC con sus varias líneas de terror, suspense, ciencia ficción, etc. Sin embargo, en este caso no se ha recopilado material de la revista Voodoo que presenta, simple y llanamente, historias de terror de la más variada temática, como cualquiera de las revistas que conformaban, como decimos, los volúmenes ya reseñados. Es decir, nos vamos a encontrar (una vez superada la etapa de los mares y la jungla, aunque algún relato así aparezca) con terror puro y duro, alguna vez (casi siempre) truculento, siempre macabro. Maldiciones, espectros, objetos imbuidos por el mal, posesiones, apariciones, canibalismo, invasiones alienígenas… todo lo que se os pueda ocurrir.

Un volumen, como el que recogía los anteriores números, diferente a casi toda la colección, dada la heterogeneidad de su propuesta, a diferencia de la temática común de los anteriores (como digo, algunos están tomados de estudios que suministraban material a editoriales, como este caso, pero tomando material de cabeceras temáticas, caso de El extraño mundo de tus sueños, por poner un ejemplo).

Valga lo que hemos dicho en todas las anteriores reseñas para la valoración de esta obra en concreto, y la colección en general.

J. Javier Arnau