© 2019, del texto, Máximo Huerta.

© 2019, de las ilustraciones y del texto de la p.222, María Herreros.

© 2019, Editorial Planeta, S.A.

Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2019
ISBN: 9788417858421
Etiquetas: anécdotas Roma cine actrices actores ensayo guía libro de viajes libros ilustrados literatura española memorias personajes célebres años 50 lugares emblemáticos cultura romana época dorada del cine
Nº de páginas: 221

Roma es una ciudad que impacta y en la que hay muchas Romas, entre ellas, la cinematográfica. Así lo demuestra su autor compartiendo con los lectores la Roma de Fellini, Sofía Loren o Mina, dando así a conocer esta cara de la ciudad menos masificada por el turismo.

Una de las ciudades más mágicas de la Tierra es Roma. Una ciudad que tiene mil caras y que siempre te sorprende. Máximo Huerta recoge una de estas en un magnífico libro en el que ha contado con las ilustraciones de María Herreros, "Viva la Dolce Vita", todo un homenaje a la Ciudad Eterna, sobre todo a la Roma de los años 50, a la más cinematográfica.

Es un libro que tiene varias lecturas: puedes tomarlo como un libro de memorias o recuerdos de viaje, también como una selección de pequeñas biografías o, incluso, como una guía especial de Roma. Lo cierto es que es una pasada. En él destacan, a partes iguales, el texto de Máximo Huerta y las ilustraciones de María Herreros.  Las palabras del primero son fieles a su estilo. Se dirige de tú a tú al lector con el que comparte todo lo que Roma simboliza y significa para él. No es solo la Roma monumental, sino más importante, la humana. Da gusto leer lo que escribe acerca de los rincones menos turísticos o populares, como la Fuente de las Abejas, así como de los personajes ilustres que han dejado en ella sus huellas, desde actores como Marcello Mastroianni hasta divas como Sofía Loren, Gina Lollobrigida o Elisabeth Taylor, entre otras. Lo que comparte y muestra el autor con el lector es la Roma de la Dolce Vita.

Como amante del cine y de la ciudad, he disfrutado leyendo las palabras de Máximo Huerta. Cada capítulo es único. No solo te da a conocer esta magia que envolvía a la ciudad, sino que te la hace vivir, sentir. Es un poco difícil, la verdad, explicarlo con palaras debido a que son muchas las sensaciones que provoca. Por eso, hay que leerlo, disfrutarlo. Es un libro tanto para gozar con su lectura como para deleitarse con los ojos. De una forma u otra, ha captado la esencia de Roma. Máximo Huerta es un escritor que destaca por su sensibilidad, por ese estilo narrativo tan suyo que aquí lo hace más personal si cabe.

María Herreros por su parte, es toda una artista. Me encanta su estilo. Bajo unos rasgos en apariencia rudos, saca la esencia de cada personaje o de cada rincón. Las ilustraciones están tanto en color como en blanco y negro y a dos tintas. Lunwerg, por su parte, ha mimado la edición. Esta es en tapa dura, con un papel de calidad. Todo un lujo, la verdad.

"Viva la Dolce Vita" es un libro muy recomendado tanto para quienes les guste leer y saber más sobre cine, como para los lectores fieles de Máximo Huerta, sin olvidar a todos los enamorados de Roma. Yo he estado en ella hace poco y, tras leer este libro, la veo con otros ojos.