© Editorial Planeta, S.A., 2018

Traducción: Pilar de la Peña Minguell
Edición: 1ª Edición: Abril 2018
ISBN: 9788408183419
Etiquetas: acción violencia amor asesinatos género negro misterio intriga tensión novela thriller secretos años 50 Tánger infidelidades traición matrimonios de conveniencia amigas
Nº de páginas: 350

1956. Alice Shipley se ha casado y se ha instalado en Tánger con su marido. Mientras él pasa los días en la calle, ella apenas sale de casa; le asusta la colorida y bulliciosa ciudad, hasta que recibe una inesperada visita. Su inseparable amiga de la universidad, Lucy Mason ha venido a verla, y su compañía dará un giro completo a su vida. Ambas comienzan a salir y a descubrir juntas el universo tangerino, lleno de encanto, de magia, pero también de peligros, porque la llegada de Lucy despertará en su amiga los recuerdos que había enterrado muy hondo, los sucesos que la llevaron a huir de Norteamérica con ese apresurado matrimonio.

Celsa

"Vientos de traición" es la primera novela de Christine Mangan y os aseguro que se trata de un buen debut.

Estamos ante una novela muy cinematográfica, tanto en lo que se refiere a la ambientación como a la trama.

Tánger, al igual que otras ciudades de Marruecos como Casablanca, eran lugares muy cosmopolitas en los años 50, habitados por gentes de todas las nacionalidades; refugio de políticos, militares, contrabandistas,delincuentes, espías o artistas.

La autora nos traslada en el tiempo y consigue recrear fielmente la atmósfera de la ciudad, con sus cielos azules y su sol implacable, llegamos a sentir el calor y a sumergirnos en la vorágine del gentío de los zocos. Nos muestra el ambiente de los cafés, que nos recuerda el inolvidable "Rick´s Café" del filme "Casablanca", donde los clientes acuden a beber, a jugar y a hacer negocios.

En cuanto a la trama diría que estamos ante un thriller tenso, desasogante, muy Hitchcock; oscuro y tenso, en el que los secretos tienen tanto peso como la propia historia. Una trama que nos recuerda de algún modo "El cielo protector" de Bertolucci, en la que un matrimonio neoyorquino viaja a África en busca de nuevas emociones, o también "El talento de Mr. Ripley", basada en la novela de Patricia Highsmith, porque aunque esta transcurre en Italia la historia tiene muchos paralelismos.

Un juego de apariencias, una novela cautivadora de las que te atrapa, muy recomendable.

Celsa

SOMBRA

Siempre he creído que para que una novela sea buena o mala debe ser capaz de transmitir al lector. Hacer que, éste, se sienta sumergido en ella y no quiera abandonar la lectura. Esto es lo que ocurre con esta novela de Christine Mangan titulada "Vientos de traición" y que ha sido publicada por Planeta.

La trama gira en torno a dos amigas, Alice y Lucy. Ellas se conocieron en la Universidad donde se hicieron inseparables. Más tarde, y como una sorpresa no esperada ni deseada (al menos esta ha sido la impresión que me ha dado), Lucy reaparece en la vida de Alice que ahora vive en Tánger. Como digo, el reencuentro incomodará a Alice. Esta actitud choca un poco ya que, lo normal, es que se alegre de rencontrarse con su amiga pero Lucy es un personaje un tanto oscuro y especial.

Desde un primer momento, como lector, te das cuenta de que Lucy esconde algo. Que ese viaje sorpresa a Tánger encierra algo más. Tanto una como la otra son las protagonistas de la novela. Ambas van alternándose la voz narrativa. Ambas son unos personajes muy buenos pero creo que Lucy es un poco más interesante por ese misterio que tiene a su alrededor. Hay algo en ella que hace que estés todo el tiempo esperando una reacción.

Christine Mangan ha sido muy inteligente al crear ambos personajes. La acción de la novela transcurre en el Tánger de 1956 así que, también, hay un trasfondo histórico ya que corresponde con el momento en el que Marruecos inicia la lucha para independizarse de Francia. Tánger, además, es una ciudad muy especial y su ambiente va a calar tanto en Lucy como en Alice. Me ha gustado cómo describe la ciudad y como, a través del personaje de Yosuf, descubrimos más datos acerca de la ciudad y de su historia.

Los personajes masculinos tienen un papel un poco más secundario pero son interesantes, Junto con Yosuf tenemos a John, que es el marido de Alice. La relación entre ambos es más cordial o de apariencia que otra cosa. Están casados pero no se puede decir que haya chispa ni pasión entre ellos, además John le es infiel. Creo que Alice mantiene una postura conformista en su relación con John pues, a pesar de saber la verdad, no le deja. La ruptura será por otra causa.

La novela tiene mucho ritmo y agilidad. Está dividida en tres partes y los capítulos que las componen no son muy largos. Son unos capítulos cargados de acción e intriga así que, también, tiene un poco de thriller.

Sinceramente, creo que es una novela que vale mucho la pena de leer. Christine Mangan es una autora que me ha gustado y espero poder leer algo nuevo muy pronto.