© 2017, Jot Down Books

Traducción: Colectivo Maledictio
Edición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788494373398
Etiquetas: autobiografía biografía América novela siglo XIX
Nº de páginas: 141

Edición de una novela insólita de Walt Whitman, clásico de la poesía americana decimonónica. Fue publicada por entregas en un diario neoyorquino durante 1852 y se consideraba perdida hasta que en 2016 un estudiante de doctorado la encontró en el transcurso de sus investigaciones.

De aire dickensiano y colmada de interesantes descripciones de paisajes urbanos y las personas que los habitan, su finura para retratar los tipos del momento llega a convertirla en una particular colección de estampas literarias mantenidas en pie por la historia de un abogado infame y una huérfana cautiva. La historia permite reconocer la voz autoral del Whitman de obras como "Hojas de hierba", especialmente en los capítulos finales.

El mundo editorial, de cuando en cuando, nos regala la feliz noticia de que un clásico cuya obra creíamos agotada incorpora un hito más a su producción. La historia de esta "Vida y aventuras de Jack Engle" es novelesca en sí misma: un estudiante de doctorado llamado Zachary Turpin (el nombre del individuo ya es bastante dickensiano de por sí) encuentra el texto cuando se digitalizaba documentos para la Universidad de Houston. El olfato (y buen trabajo, se entiende) de este Zachary Turpin no debe ser nada despreciable, pues ya encontró un texto desconocido de Whitman unos años antes, aunque en aquella ocasión se tratara de una obra menor, una especie de tratado sobre salud e higiene cuyo hallazgo apenas trascendió.

Son muchos los críticos que sostienen que "Hojas de hierba" es el mejor libro de poemas norteamericano de finales del XIX, de manera que el hallazgo de "Vida y aventuras de Jack Engle" constituye una noticia sobresaliente que nos permite ahondar en el conocimiento de este autor fundamental. Lo que encuentra el lector es una obra que fue publicada por entregas en 1852 en el periódico Sunday Dispatch de Nueva York. Como corresponde a este tipo de publicaciones, nos encontramos ante una novela construida a partir de capítulos breves, en los que el escritor se esfuerza para que cada entrega tenga suficiente interés en sí misma, independientemente del trayecto general de la trama que se desarrolle. La novela tiene mucho de estampa decimonónica sobre el Nueva York de la época, y se disfruta mucho desde la pintura de paisajes urbanos y la descripción de personajes.

Despreciada en su momento, especialmente por entenderse que era poco más que un pastiche de géneros, tiene un aroma dickensiano que no procede de manera exclusiva de su origen folletinesco sino que está sin duda relacionado con la propia admiración que Whitman declaró en más de una ocasión hacia la obra del inglés. La edición de Jot Down Books, aparte de presentar una buena disposición de texto y una apariencia cool que es marca de la casa, se enriquece con el prólogo de Valerie Miles, escritora, crítica, y cofundadora de la versión de Granta en español. En él se ofrece una completa y bien informada introducción al texto que se lee con interés.

No son pocos los críticos que ya han avisado sobre la belleza del capítulo XIX de este libro rescatado del olvido, y comparto su opinión. En él se describe el cementerio de una iglesia de Nueva York llamada Old Trinity y a algunos de los que allí descansan. En ese capítulo XIX ya está presente la magia del poeta. Por esas páginas transita ya el gran Whitman que todos conocemos.