Ficha realizada por: Jorge Borondo

Título: viajes por el scriptorium
Título Original: (travels in the scriptorium)
Autor: Paul Auster

Copyright: Traducción de Benito Gómez Ibáñez ISBN: 9788433973351
Etiquetas: autores escritores estadounidenses literatura americana literatura estadounidense literatura norteamericana norteamericanos

Un anciano se encuentra en el interior de una habitación cerrada, sentado al borde de una cama. No recuerda quién es, no sabe qué está haciendo allí, e ignora que está siendo vigilado de manera permanente por una cámara. Cada objeto de la estancia dispone de una etiqueta con su nombre pegado encima. Frente a él hay un escritorio sobre el que se amontonan una pila de fotografías y otra de papeles. Ambas, junto a la visita de enigmáticos personajes, servirán al anciano para empezar a recordar y ajustar cuentas con un pasado, que sin saber por qué, le hace sentir culpable.

Comprar Viajes por el Scriptorium
Comprar libros de Paul Auster

Paul Auster (Nueva Jersey, 1947) siempre ha sostenido que sus obras no son elementos independientes, sino piezas de un particular universo que sólo cobra sentido completo a través de todas y cada una de ellas. No es casual por tanto que elementos como el azar, la soledad, la pérdida o la huida hacia adelante estén presentes en muchas de sus novelas, como motivos recurrentes que de algún modo las relacionan.

En esta ocasión sin embargo el autor ha ido más lejos, y por primera vez de manera consciente ha utilizado elementos concretos de su bibliografía, hecho que exige al lector un conocimiento previo de la obra de Auster para entender las claves de la historia que se nos cuenta.

Para los no iniciados, “Viajes por el Scriptorium” no es más que una inquietante novela de corte kafkiano que comienza de manera brillante y ambiciosa, y que a medida que avanza presenta más dudas y preguntas que las pistas que ofrece. Para los incondicionales de Paul Auster se trata de un homenaje a su obra y a su figura como creador, sin que eso suponga una llave maestra de todas las puertas cerradas del libro. De hecho, la historia puede dar lugar a varias interpretaciones. Desde el personaje principal de Mister Blank, que alude a “Trilogía de Nueva York”, hasta las fotos, el manuscrito o cada uno de los personajes que le visitan en su encierro, nada aparece del todo definido ni explicado en esta novela.

La obra mantiene el interés en todo momento a través de una narración ágil y una historia original e imprevisible. Si se trata de un experimento, un libro menor o una obra clave para comprender el imaginario de Auster, sólo lo decidirá el lector. Lo que no puede negarse, y es algo en lo que esta novela incide, es en la existencia de un universo creado por Auster al margen incluso de su autor.

En cualquier caso, conviene destacar que aquel que vaya “virgen” de literatura austeriana perderá gran parte de sus referencias, y por tanto, de su sentido. Recomendado sobre todo y especialmente para fanáticos de Auster.

Jorge Borondo

Otras fichas de Paul Auster

EL CUADERNO ROJO