© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© Diseño: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., inspirado en un diseño original de Enric Satué

Edición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788420419619
Etiquetas: naturaleza comedia poesía ensayo teatro tragedia existencialismo intelectuales sobre escritores modernismo sobre literatura condición humana fe y creencias ser humano
Nº de páginas: 207

"Viajes con un mapa en blanco" del escritor Juan Gabriel Vásquez, es un ensayo que recoge diversas reflexiones históricas y culturales sobre literatura, la novela, la narración, la exploración del mundo a partir de su construcción literaria. Del arte de la novela y su representación de la realidad.

Este libro es un lujo, una fiesta del pensamiento, porque nos permite viajar a través del tiempo, de los libros, de las historias, de sus protagonistas, para averiguar el valor de la narración para entender, y por qué no, construir el mundo. De descifrar los misteriosos códigos que se ocultan en un relato para entender mejor la realidad, para expresarla de un modo que trascienda las limitaciones de los sentidos más convencionales.

La tragedia, la comedia, el teatro, la poesía, como diferentes planos para una misma realidad en la que aventurarse, en la que desvirgarse intelectualmente, en la que aceptar hechos imposibles, contradicciones absolutas, pasiones infinitas y locuras universales.

Cervantes, Shakespeare, Vargas Llosa, Flaubert, García Márques, Melville, Camus, Kundera, Conrad y Sófocles se unen, con otros no menos geniales y seminales, en una enciclopedia de sabiduría ilustrada, sobre todo, de una manera personalísima y única de ver e interpretar el mundo y su respectiva época, la verdadera naturaleza humana, la locura y la certeza de la fatalidad o felicidad de algunos destinos.

Con la magnífica prosa y enorme lucidez intelectual a la que nos tiene acostumbrados Juan Gabriel Vásquez, con este libro nos traslada a su visión literaria de la existencia, haciéndonos partícipes del conocimiento de sus invitados intelectuales a esta fiesta del pensamiento ilustrado. La muerte de Dios, la visión de occidente, la modernidad a la que da luz Cervantes y su Quijote, la tragedia humana esencial hamletiana, la reivindicación del ser humano, con sus contradicciones, incoherencias, errores, virtudes, ironías, pasiones, tentaciones, perplejidades, unidos como eslabones imprescindibles de la suave cadena de la palabra, que liga nudo a nudo, en una continuidad mágica, la inmensa complejidad y belleza de su singular existencia en la naturaleza. Porque como escribe este gran escritor, en "la novela toda ética es una poética", y eso nos lo muestra, nos lo enseña, en cada capítulo de este gran libro sobre y de literatura.

Porque hablar de literatura, como nos señala Vásquez, es también hablar del ser humano y su relación con la naturaleza, de "la relación de poder entre el individuo y la historia", de la sociedad como condicionante de la existencia. Esa realidad cuya imagen nos la devuelve con absoluta perfección especular la novela, la poesía, la literatura en suma, lo que este gran intelectual denomina magistralmente "el ficticio arte de la ficción".

Un libro absolutamente recomendable para amantes de la literatura, y sobre todo para aquellos que gusten desnudar las grandes obras para entender y vivir mejor el presente y sus orígenes. No se lo pierdan, porque como antes se ha señalado, esta obra es un auténtico lujo inapreciable.

Jorge Riet