Colección: Literatura Random House

© 2017, Alberto Fuguet

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A., Santiago de Chile

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788439734437
Etiquetas: autobiografía autobiográfica biografía cine películas actrices actores crítica cinematográfica pop literatura chilena memorias mezcla de géneros reflexiones infancia Chile años 70 homosexualidad discotecas
Nº de páginas: 425

Alberto Fuguet nació a mediados de los años sesenta. Por tanto, sus primeros recuerdos se corresponden a la década de los años setenta, y en los ochenta viviría su adolescencia, épocas que ya anticipan su gran afición: el cine. Entre la autobiografía, la reflexión y la crítica cinematográfica, "VHS (unas memorias)" relata la tierna infancia y el despertar sexual de Fuguet, enlazando los episodios de su vida con algunas de las películas que vio en aquella época en las cintas VHS, que ahora parecen una ruina del pasado. Desde "Meatballs" de Bill Murray hasta "La laguna azul", en esta obra se entrecruzan la vida y el cine para hacer una precisa descripción de los años setenta y ochenta en Chile.

Hace ya más de diez años, Alberto Fuguet publicó un sugestivo libro en el que hablaba sobre cine desde una óptica muy personal, "Las películas de mi vida". De igual manera, Fuguet ha sido conocido por sus notables contribuciones a la crítica cinematográfica durante muchos años, en distintos medios y revistas. Aprovechando esta afición tan notable, el autor ha convertido el cine en una constante de su obra literaria, y es en "VHS (unas memorias)" donde vuelve a demostrarlo sin tapujos, en una alabanza al cine setentero y ochentero, ese cine de culto tan comentado que parecía que ya nadie podría decir algo más. Pero Fuguet siempre tiene palabras para todo.

"VHS (unas memorias)" es una obra difícil de clasificar, porque se trata de un astuto ejercicio literario en el que Alberto Fuguet busca unir la autobiografía, la reflexión personal y filosófica y la crítica cinematográfica. No es para nada una biografía al uso, pero tampoco puede considerarse un conjunto de textos críticos sin más. Es algo diferente. Algo sugerente. Un pastiche del siglo XXI. Destaca, en este sentido, el uso de lo biográfico como pretexto para ejercer la crítica cinematográfica (lo cultural), pero de películas 'de otra época', es decir, de aquellas que a día de hoy ya se han convertido en clásicos del cine y que muchos creíamos olvidadas. Fuguet tiene muy claro cuáles son sus referentes y no duda en depurar su prosa de los mismos, siendo Manuel Puig el único escritor que aparece mencionado en el libro, como un mesías entre todo un mundo cinematográfico.

Entre sus páginas, destacan personalidades tan notables como Diane Keaton -icono sexual en los setenta-, Hitchcock, Jacqueline Bisset, Michael Winner, Martin Scorsese o Paul Schrader. Se trata, en todo momento, de individuos que fueron iconos, símbolos de un momento y de unas ideas, y que para el niño que era Fuguet en aquel entonces parecían héroes en la pantalla grande. Simultáneamente, Alberto Fuguet relata y analiza las películas de su infancia, a la vez que explica sus amistades, sus estudios, sus incursiones en el mundo cultural y, sobre todo, su despertar sexual. En este sentido, uno de los temas clave del libro es la homosexualidad, que aparece de forma explícita en una reflexión sobre el descubrimiento y la aceptación de uno mismo, siempre a través de películas icónicas ligadas al movimiento feminista y pro derechos LGTB de los años setenta y ochenta.

"VHS (unas memorias)" es un libro que destila añoranza por un tiempo; una crónica vital de la época disco. El hecho de que en tan poco tiempo Alberto Fuguet se haya convertido en un referente para la literatura hispanoamericana no es algo casual; en esta obra se demuestra su vinculación con la literatura pop y, sobre todo, con el espíritu rompedor de esa corriente que busca, precisamente, unir distintos tipos de discursos y definirse mediante unos referentes muy determinados. Fuguet ha elaborado un valiosísimo alegato a favor de la cultura pop y disco, de los gloriosos años setenta y ochenta. Aún más: Fuguet enaltece la época y defiende su importancia para el arte contemporáneo. Ojalá este libro se convierta en una referencia para cuando alguien quiera profundizar en la cultura pop y disco. Una obra delicada, profunda, crítica e interdisciplinar. Alberto Fuguet en estado puro.